Madrid celebra el Día Internacional de la Danza con espectáculos gratuitos

Lucía Lacarra y Josué Ullate reivindican nuevas ideas para la danza con la lectura de un manifiesto en los Teatros del Canal

madrid

| 29.04.2018 - Actualizado: 15:10 h

Agencias

Más sobre: DanzaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra ha reivindicado hoy "nuevas ideas" para la danza durante la lectura del manifiesto del día internacional de esta disciplina artística, en un acto celebrado esta mañana en los Teatros del Canal de Madrid.

"Necesitamos resistirnos al pensamiento conservador y convencional que tiene raíces en muchos sistemas educativos y formativos de la danza y sustituir las viejas ideas por otras nuevas y mejores", ha señalado Lacarra, que en septiembre próximo asumirá la dirección artística del ballet de Víctor Ullate.

A continuación y junto con el bailarín Josué Ullate ha interpretado un paso a dos de "Burka", coreografía de Eduardo Lao, actual director artístico de esa compañía, dedicada a las personas privadas de libertad.

Lacarra ha considerado que la situación de la danza en España es de lucha constante. "No hay que quedarse en la queja, que no es productiva, siempre hay posibilidad de mejorar y progresar", ha opinado.

Al mismo tiempo ha apelado a "unir fuerzas" y a "huir de las limitaciones, físicas y mentales", una actitud que, según ha dicho, impregnará su etapa como artista invitada del Víctor Ullate Ballet. "Quiero romper barreras y abrir la compañía al mundo", ha apostillado.

Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal se han unido a la celebración del Día Internacional de la Danza con una jornada de puertas abiertas repleta de actividades gratuitas y espectáculos para todos los públicos.

Las cinco compañías residentes que participan (cuatro de danza contemporánea y una de flamenco) exhibirán parte de sus proyectos y hay dos talleres formativos, uno para niños entre 9 y 14 años, y otro para mayores a partir de 60.

La directora de los Teatros del Canal, Natalia Álvarez, ha recordado durante el acto inaugural que esta celebración es una iniciativa de la UNESCO que se celebra desde 1982, a la que la institución cultural madrileña se ha unido por segundo año consecutivo "para dar visibilidad a la danza".