Madrid celebra el Día de la Música con 20 conciertos en 9 distritos

Día de la Música 2017
Día de la Música 2017 |Telemadrid

Madrid se suma al Día Europeo de la Música con veinte conciertos en nueve distritos de la ciudad, que tendrán lugar hasta el 25 de junio.

Esta celebración en torno a la música conecta actividades de diferentes iniciativas y programas culturales que están teniendo lugar en Madrid: el IV Centenario de la Plaza Mayor, los actos en torno al World Pride, Noches de Ramadán o CiudaDistrito, entre otros. Música clásica, árabe, flamenco, ópera o actuaciones de dj son algunas de las propuestas para estos días.

Esta programación tendrá como escenarios algunos de los principales espacios culturales de la ciudad, como son CentroCentro y Matadero, pero también lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, los centros culturales de los diferentes distritos o diversas iglesias.

El IV Centenario de la Plaza Mayor se une al Día de la Música con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Bankia que tendrá lugar hoy sábado a las 22 horas, en este histórico enclave, con un aforo para 2.900 personas.

La orquesta, dirigida por José Sanchís, interpretará varias piezas de algunas de las figuras más relevantes de la historia de la música española. Además, tocará obras recuperadas del repertorio de los antiguos corrales de la Cruz y del Príncipe, conservadas hoy en la Biblioteca Histórica Municipal.

Músicos tan importantes en la escena madrileña como Ramón Carnicer y Francisco Asenjo Barbieri volverán al presente cultural de la ciudad en esta velada musical.

MUSICA CLASICA

El Auditorio de CentroCentro acoge el ciclo de conciertos de cámara de la Orquesta Carlos III. El pianista australiano Harrison Herman abre este festival con un recital hoy a mediodía y el domingo 25 junio a las 20 horas.

Además, hoy sábado a las 19 horas, el lutier Massimo Mura y el director de orquesta Juan Manuel Alonso ofrecerán una charla sobre los Stradivarius palatinos de Madrid y presentarán las réplicas de estos instrumentos que ellos mismos han fabricado.

Los Stradivarius son protagonistas de los conciertos de cuarteto de cuerda de obras de Boccherini los días 24 y 25 de junio, a las 20 horas, y en el que los músicos tocarán con las mencionadas réplicas. El programa se completa con obras de música francesa para flauta, viola y arpa, el día 25 de junio, a las 12 horas.

La oferta de música clásica en torno al Día de la Música incluye también dos conciertos de la Capilla Real de Madrid en los que se interpretará la ópera de Henry Purcell, Dido y Eneas, considerada como la primera ópera nacional inglesa. Tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, situada en la calle Azucenas, 34 (día 24 de junio, a las 20 horas).

Por otro lado, el bailaor El Truco estará en el Centro Cultural Ciudad Pegaso, en San Blas-Canillejas, hoy sábado a las 19 horas, y el guitarrista, cantante y percusionista Lucas Carmona en el bulevar de Sainz de Baranda, en Retiro, a las 21 horas.

La plaza de Pan Bendito, en Carabanchel, será escenario del resto de los espectáculos: el de los bailaores Remedios Heredia (20.30 horas) y David Vázquez (21.30 horas), y los guitarristas Tito Alcedo y Nono García (22.30 horas).

El flamenco tiene otra invitada muy especial en el Día de la Música y en el marco del World Pride: la cantaora Mayte Martín, que actuara por la diversidad funcional LGTBIQ, hoy sábado a las 21 horas, en Matadero Madrid.