Madrid celebra con lleno absoluto el Día Internacional de los Museos

  • Museos de 143 países se unen para celebrarlo

Más de 35.000 museos en 143 países de todo el mundo se unen para celebrar por 37 año consecutivo el Día Internacional de los Museos, con entradas gratuitas, eventos y actividades que acercarán al público a estas instituciones.

La designación del día 18 de mayo para celebrar este evento fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. En esta ocasión el lema es "Los vínculos creados por las colecciones de los museos".

Al contar una historia sobre el patrimonio cultural de una comunidad y sobre su memoria colectiva, los museos contribuyen al desarrollo de su sociedad estableciendo vínculos entre los visitantes y los diferentes tipos de objetos.

LOS MUSEOS, INSTITUCIONES VIVAS

El tema de este año pretende renovar los métodos tradicionales adoptados por los museos con el fin de implicar a su comunidad y de seguir el ritmo de su público. Además, se quiere recordar que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, haciendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público.

Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Los museos aprovechan el Día Internacional de los Museos para acudir al encuentro de su público y organizar actividades originales. Por ejemplo, en Afganistán se organiza por primera vez el Día Internacional de los Museos en torno a un seminario junto con visitas guiadas para alumnos afganos.

En Zambia, el presidente del ICOM, Hans-Martin Hinz, participa en un seminario sobre el tema de este año y en encuentros sobre el tema de los museos en África, mientras que en Grecia, el Museo de Arte Infantil Griego de Atenas organiza una exposición sobre los vínculos de colecciones japonesas, noruegas y griegas.

PRADO Y REINA SOFÍA

En España, un año más los Museos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas presentan, además de entradas gratuitas, una variada programación de actividades para todos los públicos y todas las edades.

Los visitantes del Museo del Prado podrán recorrer gratuitamente la historia del arte español a través de su colección permanente. Además, como es habitual en esta celebración, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada.

Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2014.

Entre las actividades del Museo Reina Sofía destaca el concierto para familias que estrenará Mastretta y su banda en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel. Se trata de un espectáculo en el que la música dialoga con una selección de obras audiovisuales de la Colección.

THYSSEN, MUSEO DE AMÉRICA, MUSEO DEL TRAJE

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra el Día de los Museos con la entrada gratuita a la colección permanente y el público que acuda podrá participar en una acción en el jardín en la que se propone elaborar una obra de arte colectiva en colaboración con el ilustrador Álvaro Núnez.

Los visitantes que acudan al Museo de América serán recibidos por La Compañía Batukones que ofrecerá un espectáculo de batukada. El Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando ha querido también celebrar este día con un programa de actividades en las que la música dialogará con obras maestras de la colección.

El Museo del Traje dará cobijo en esta celebración al Bici Picnic, actividad mensual en la que amantes de la bicicleta se reúnen para almorzar al aire libre.

En esta ocasión, los participantes deberán vestirse al modo de sus antepasados, siguiendo las modas de finales del siglo XIX y principios del XX. Además, disfrutarán de una visita guiada a las salas en las que exhiben los trajes de la época conmemorada, y tendrán a su disposición sus jardines para la realización del picnic.