Madrid aporta un tercio de los espectadores y la mitad de recaudación teatral española

Con "El alcalde de Zalamea" se vuelve a levantar el telón del Teatro de la Comedia de Madrid

cultura

| 27.10.2015 - 19:35 h
REDACCIÓN

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La Comunidad de Madrid, y en especial su capital, aportaron en 2014 un 34,6% del total de espectadores al teatro (4,18 millones de un total de 11,16) y un 53% de la recaudación (96,1 millones de 168,6), según los datos del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales.

De acuerdo con los datos del anuario, en 2014 las comunidades que desarrollaron más actividades de artes escénicas fueron Madrid, con 16.113 funciones (un 31,6% del total); Cataluña, con 11.066 (un 21,7%) y Andalucía, con 4.028 representaciones (un 7,9%)

Madrid encabezó la asistencia a eventos de artes escénicas, con un total de 4,5 millones de espectadores (que representan un 33% del total). Le siguen Cataluña, con 2,4 millones de espectadores (18,3%), y Comunidad Valenciana, con 1,5 millones de espectadores (11%).

También volvió a ser la comunidad con una recaudación mayor, de hasta 106,7 millones de euros (un 50,4%), con sus 15.155 funciones (un 31,8%), frente a las 10.365 funciones de Cataluña (21,7%) y las 3.648 funciones de Andalucía (7,7%).

En danza, Madrid lideró la oferta con 575 funciones -26,6%- pero fue segunda en espectadores -tras Cataluña- con un 18,5% del total (168.053 espectadores). No obstante, se llevó la mayor recaudación, con 2,6 millones -un 30%-.

OPERA Y ZARZUELA

La Comunidad celebró el pasado ejercicio una de cada tres representaciones de ópera y zarzuela (383 funciones), frente a las 264 de Cataluña (22,7%) y las 88 de Andalucía (7,6%).

En este epígrafe, Cataluña alcanzó nuevamente la primera posición en espectadores, con un 28,7% del total de espectadores (201.009), por delante de Madrid, con un 24,2% (169.510 espectadores), y País Vasco, con un 10,2% (71.735 espectadores).

CONCIERTOS

En cuanto a los conciertos de música popular, la región encabezó la oferta de conciertos (23.477, un 24,8% del total en España, con una recaudación de 37,3 millones, la más alta), seguida de Andalucía, con 22.388 conciertos (23,7%), y de Cataluña, con 13.463 conciertos (14,2%). No obstante, fue tercera en espectadores, con 3,63 millones -el 16,6% -, por detrás de Andalucía (4,37 millones) y Cataluña (3,87).

CINE

En cuanto al cine, Madrid vendió 17,5 millones de entradas (un 19,9 % del total), más que Cataluña (16,7 millones) y Andalucía (13,1).

En este capítulo, el gasto medio por habitante más alto correspondió a Madrid (17,6 euros por habitante), que encabezó el listado por delante de Cataluña (14), País Vasco (12,5), Navarra (12,4) e Islas Baleares (12).

El cine había perdido en 2013 un 17,8 por ciento de asistencia. En 2014 aumentó y, con en ello, también la recaudación, pero en un porcentaje menor al de espectadores, concretamente un 4,4% (frente a la pérdida de 18,5 por ciento del año anterior), porque el precio medio de las entradas se redujo con ofertas como la de la Fiesta del Cine.

"Ocho apellidos vascos" fue la película más taquillera de 2014, seguida de "El niño", "Amanecer del planeta de los simios", "Maléfica" y "Los juegos del hambre. Sinsajo Parte 1". En cuanto a las españolas de mayor éxito, a las dos citadas en primer lugar se unen "Torrente 5", "Éxodus. Dioses y reyes" y "La isla mínima".

GRABACIONES DE MÚSICA

De acuerdo con el anuario, las ventas de música vivieron en 2014 en España "un cambio extraordinario" de tendencia desde el inicio de los descensos con la llegada del nuevo siglo, con un incremento del 25,16 por ciento.

En el caso concreto de la música grabada, el sector pasó de ingresar 119.781 millones de euros en 2013 a 149.912 en 2014, según datos de Promusicae. Destaca especialmente el tirón del 30,7% del formato digital, que ya supera al físico, el cual obtuvo igualmente buenos datos, con una subida del 21,4%.

A pesar de esta mejora, esta industria sigue sin recuperar los niveles de 2007, un aspecto que han insistido en recordar los responsables del anuario en todos los ámbitos de estudio. Desde aquel ejercicio, la música grabada se ha dejado el 51 por ciento de su valor de ventas.