Lydon, ex Sex Pistols: "Me ha ido bien sin tragar la mierda de la industria"

El exvocalista de los Sex Pistols y líder de Public Image Ltd (PiL), John Lydon, considera que le ha ido muy bien en su larga carrera musical sin tener que "tragar la mierda" de la industria discográfica y asegura que aunque es difícil ser independiente "al final, la música es la esperanza".

Un Lydon lleno de energía ha comparecido en una rueda de prensa en la sala Joy Eslava de Madrid, donde esta noche, dentro del ciclo SON Estrella Galicia, ofrecerá un concierto con el grupo PiL, que nació a principios de 1978 cuando el vocalista, antes conocido como Johnny Rotten, abandonó Sex Pistols, uno de los grupos más influyentes de la cultura punk.

Lydon ha explicado que cada tema que compone "es una pregunta sobre a lo que se enfrentan los seres humanos" y ha recordado que como dice en sus temas lo que quiere es "volver al Jardín del Edén y echar a Dios y a su serpiente a patadas".

Reacio a contestar a preguntas sobre su pasado, ya que ha dicho que venía a hablar del presente y del futuro de su grupo, Lydon, que ha insistido en denominarse "el rey del punk", no ha dudado en interrumpir algunas de las preguntas realizadas por los periodistas y se ha justificado asegurando que como le había costado mucho llegar donde está, puede decir "lo que quiera".

Por eso, ha hablado de "periodistas pesados" que buscan encasillarle por falta de "esfuerzo intelectual", de discográficas que le sometieron a una especie de "esclavitud" o de imitadores "borrachos", incluyendo un sonoro eructo por el que ha perdido perdón ya que, ha asegurado, había desayunado sardinas.

"Soy una persona absolutamente sincera y me tengo que enfrentar a una industria musical que no hace otra cosa que contar mentiras" , ha recalcado. El músico ha querido dejar claro "lo sanamente independiente" que se siente en la actualidad trabajando con su propio sello discográfico y en compañía de amigos "de verdad" como los que integran en la actualidad el grupo.

"Es la pasión y el interés por la cultura lo que me interesa y no los fraudes del 'show bussines', algo que sé porque he tenido que trabajar con los peores", ha indicado Lydon que ha aconsejado a las personas que quieran formar un grupo que lo hagan con personas que sean como de su familia, "que se cuiden y no mientan".

La actuación de Madrid se enmarca en su gira europea para presentar los temas de What The World Needs Now, el último trabajo de la banda, una cita que tendrá lugar en la sala Joy Eslava porque, dice, les gusta tocar en clubes pequeños, a pesar de que a veces se sienta "telonero de la sesión de discoteca" que suele seguir a los conciertos.

"Mi primera regla es que no haya reglas" ha indicado el cantante, que ha recordado que lo que salió mal en Sex Pistols comenzó cuando otros grupos llegaron detrás e intentaron reescribir lo que era el punk. "Cuando se convirtió en moda y en pose en lugar de empatía con el resto de los seres humanos, el rey desplegó sus alas y dijo, ahí os quedáis", ha asegurado.

El músico, nacido en 1956 en Londres, vive en Los Ángeles y ha obtenido recientemente la nacionalidad estadounidense, una circunstancia que no ha influido para nada en su creación musical, ha dicho. Es más, ha explicado, la razón por la que pidió la nacionalidad en Estados Unidos fue la siguiente: estaba harto de que le hicieran "registros anales" en las aduanas. "Todo lo que hago tiene su lógica", ha concluido.