Los versos que Lorca dedicó a La Rambla

  • Se cumplen 81 años de su asesinato

Federico García Lorca estaba fascinado por Barcelona, una ciudad que frecuentaba. En diciembre de 1935 dedicó unos versos a la calle más conocida de la Ciudad Condal.

La red social Twitter recuperaba los versos del poeta en las dedicatorias a las víctimas del atentado del jueves 17 en el día en el que, hace 81 años asesinaban a Lorca.

"La calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre: la Rambla de Barcelona", dijo de ella el poeta.

"Como una balanza, la Rambla tiene su fiel y su equilibrio en el mercado de flores, donde la ciudad acude para cantar bautizos y bodas sobre ramos frescos de esperanza y donde acude agitando lágrimas y cintas en las coronas para sus muertos. Estos puestos de alegría entre los árboles ciudadanos son como el regalo del ramblista y su recreo, y aunque de noche aparezcan solos, casi como catafalcos de hierro, tienen un aire señor y delicado, que parece decir al noctámbulo: 'Levántate mañana para vernos; nosotros somos del día'".