Los versos que dedicó Miguel Hernández a Madrid en el Día Mundial de la Poesía

  • Se celebra cada 21 de marzo, fecha establecida por la UNESCO, para recordar que la poesía "no es un lujo" y para apoyar la diversidad lingüística

"Puerta cerrada, taberna encendida; nadie encarcela sus libre licores". "Atravesada del hambre y la vida, sigue en sus flores". Resuenan, inmemoriales, los versos que dedicó Miguel Hernández a la ciudad de Madrid. En el Día de la Poesía, Telemadrid ha puesto esos versos en boca de los madrileños.

LA POESÍA NO ES UN LUJO

El Día Mundial de la Poesía se celebra este miércoles 21 de marzo para recordar que "no es un lujo", tal y como ha recordado Irina Bokova, directora general de la Unesco, institución que proclamó este día durante una de sus sesiones celebrada en París en 1999. De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y "dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas".

La celebración de este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales o crear "una imagen atractiva" de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad.

"Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca el derecho de ciudadanía en la sociedad", señala la institución.

"La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad", ha señalado Bokova, quien ha puesto como ejemplo un poema del chileno Pablo Neruda. "Neruda escribió que 'la poesía es siempre un acto de paz'. Se trata de algo único por su capacidad de hablar a través del tiempo", ha añadido.

En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se incluyen decenas de formas de expresión oral y poesía, desde el duelo poético 'Tsiattista' de Chipre o la poesía cantada 'Ca trù' de Viet Nam hasta 'Al-Taghrooda', la poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Arabes Unidos y Omán.

La institución también considera Patrimonio documental incluido en el Registro de la Memoria del Mundo obras poéticas como 'El Cantar de los Nibelungos', poema heróico de la Europa medieval; el 'Bayasanghori Shahnameh' (Libro de los Reyes de un príncipe persa) o el manuscrito del 'Kulliyat' de Ubayd Zakoni, del siglo XIV.

MÉNDEZ DE VIGO: "LA POESÍA NOS HACE MEJORES"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha escrito hoy un tuit con motivo del Día Internacional de la poesía en la que asegura que ese género "nos hace mejores" y añade un verso del poema de Santa Teresa de Jesús "Nada te turbe". "Confianza y fe viva mantenga el alma/ que quien cree y espera/ todo lo alcanza", cita el ministro en su cuenta de Twitter.

"Te amo sin saber cómo, ni cuando, ni de dónde. Te amo directamente sin problemas ni orgullo; así te amo porque no se amar de otra manera: sino así de este modo en que no soy ni eres, tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía, tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño", dice el poema de Pablo Neruda que aparece en la portada de la página de la Unesco para celebrar este día.

DOCUMENTAL "POESÍA ERES TÚ"

La Fundación Loewe, con motivo del 30 aniversario de la creación del Premio Loewe de Poesía, lanza el documental "Poesía eres tú", que se estrena en el Día Internacional de la Poesía.

El documental ofrece una visión plural del panorama actual de la poesía en español, a través de las voces consolidadas del jurado del premio, formado por los poetas vivos más importantes y el palmarés del Premio Loewe, así como de nuevos talentos que se abren paso en nuevos soportes.

Víctor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Piedad Bonnett, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis García Montero o Francisco Brines hacen balance sobre el prestigioso galardón y el futuro del género, junto a otros poetas como Elena Medel, Joaquin Pérez Azaústre o Ben Clark, ganador de la última edición del galardón.

POESÍA FONÉTICA EN LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida presentará este fin de semana la instalación 'Ursonate Karaoke', de cabosanroque, para interpretar la poesía fonética en forma de sonata, donde también se enseñará a improvisar en la Casa Encendida. Según ha informado La Casa Encendida en un comunicado, la instalación arrancará a las 19 horas desde este jueves al domingo, y será de acceso libre hasta completar aforo.

A las 12 horas, el sábado y el domingo, impartirán un taller para niños y adultos en el que iniciarán a los participantes en el mundo de la poesía fonética y la improvisación conducida. La fonética y las dinámicas de la grabación de Kurt Schwitters son sustituidas por sonidos generados en directo a partir de interferencias electromagnéticas producidas por diferentes fuentes lumínicas, como sílabas de letras de neón, fluorescentes o lámparas de incandescencia y motores eléctricos.

De esta forma, las luces cambian el espacio continuamente, siguiendo una lógica fonética. Bajo la liturgia formal del karaoke, cabosanroque coge los temas principales de la sonata y los asocia cada uno a un tema icónico de los visuales asociados a cualquier karaoke (romantic sunset, wild nature) y con el micrófono del karaoke incita al público a interpretar la obra. En el taller en familia los sábados y domingos, el objetivo es iniciar a los participantes en el mundo de la poesía fonética y la improvisación conducida.