Los Teatros del Canal proyectan el único guión de cine que escribió Lorca

Lorca y Chopin en la agenda cultural de este fin de semana
Federico García Lorca |Telemadrid

'Viaje a la luna', el único guión de cine que escribió el poeta granadino Federico García Lorca, se proyectará el miércoles 30 de noviembre en los Teatros del Canal, espacio que se suma así a los actos de conmemoración del 80 aniversario de su muerte.

El artista catalán Frederic Amat, director de la película, explicará tras la proyección la historia y el proceso de este cortometraje, escrito en 1927 durante la estancia en Nueva York del poeta y que no se ha llevado a la pantalla hasta que Amat decidió realizarlo.

El guión está compuesto de 72 secuencias y cada una de ellas alberga una metáfora, una imagen singular. En el texto se incluyen frases como: "Caleidoscopio en el que cien peces saltan o laten en agonía" o "cabeza asustada que mira un punto fijo y se disuelve sobre una cabeza de alambre con un fondo de agua".

Acompañando las imágenes construidas por Amat está la banda sonora del francés Pascal Comelade, con un sonido base provocado por el tañido de un instrumento de cuerda sobre el que se construyen distintas capas sonoras cuyo conjunto logra una elevada intensidad musical.

Otro artista que ha colaborado con Frederic Amat en algunas producciones artísticas y participa en 'Viaje a la luna' es el coreógrafo Cesc Gelabert.

La realización de 'Viaje a la luna' se enriquece con reminiscencias de obras destacadas de maestros vanguardistas como Magritte, Man Ray, Max Ernst o Gustave Courbert, y con el recuerdo de 'Un perro andaluz'.

Frederic Amat, que inició su trayectoria en los setenta, ha recorrido una gran variedad de formas y lenguajes artísticos -pintura, escenografía teatral, danza, cerámica, escultura y acciones conceptuales-, y su primera aproximación al mundo del cine será 'Viaje a la luna'.

El artista lleva a la pantalla el texto intentando realizar un equilibrio entre la adaptación literal y la realización de una lectura excesivamente libre.

Aunque el conjunto de imágenes no tiene una lógica narrativa, a lo largo del metraje se extrae la representación del proceso evolutivo humano -desde el niño al adulto-, simbolizado en el guión.