Los Teatros del Canal ofrecen un recorrido por los clásicos de la danza

teatrosdelcanal
teatrosdelcanal |archivo

Los Teatros del Canal acogen desde este viernes al próximo domingo a la Escuela de Baile de la Academia del Teatro alla Scala de Milán que recorrerá diversas etapas del ballet clásico y la danza, desde el fabuloso Ottocento tardo romántico de los ballets de Marius Petisa, al Novecento de maestros como Angelin Preljocaj, Roland Petit y Jirí Kylián.El espectáculo comienza con la pieza 'Evening songs', creada por Jirí Kylián en 1987 para el Nederlands Dans Theater, sobre música de Dvorak. Este trabajo constituye una declaración de amor del coreógrafo a la música, su principal fuente de inspiración. 'Evening songs' es un delicado canto del cuerpo de tres parejas que plantean el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino. Diez minutos de lirismo puro, en los cuales la fluidez del movimiento en el espacio se mezcla con delicadeza con el recuerdo de las danzas populares.

El programa continúa con un homenaje al gran coreógrafo francés Roland Petit, a través de la interpretación de 'Gymnopédie'. Creada inicialmente para el Ballet Nacional de Marsella, en 1986, sobre las tres piezas homónimas de Erik Satie para piano, en 1988 fue adaptada a un solo acto. El paso a dos es una invitación a los bailarines a entrar en el juego de la pareja. Tutú blanco y guantes negros para ella; camiseta y medias para él. Un guiño sobre las puntas, a las sílfides románticas y a la figura del poeta. La tercera pieza, 'Larmes Blanches', es una creación de Angelin Preljocaj en 1985, con música de Bach, Balbastre y Purcell, en la que dos bailarines evocan los problemas de la vida cotidiana y su reflejo en una relación de pareja. El propio título juega al equívoco en francés: *l'arme (arma) o larme (lágrima)? Por tanto, esta pieza de amor y de poesía queda al servicio de la capacidad interpretativa de los jóvenes bailarines intérpretes.

El colofón de la velada lo pone un verdadero clásico, 'El reino de las sombras', incluido en el espectáculo Bayadère, creado por Marius Petipa en 1877, con la música de Ludwig Minkus. La coreografía constituye un hito en el repertorio romántico y en ella impera el exotismo y la fascinación por Oriente. La trama, tomada del poema hindú Sakuntala, cuenta la historia de una bella y desafortunada bailarina sagrada, que se dejará morir ante la traición de su amado Solor.

EN EL CORAZON DE LA SCALA

La Escuela de Baile, fundada en 1813 y, desde 2006, dirigida por Frédéric Olivieri, representa el corazón del Departamento de Danza, una de las cuatro áreas en las que se divide la oferta formativa de la Academia del Teatro alla Scala, junto con Música, Artes Escénicas y Dirección.

Olivieri se graduó en el Conservatorio de Música y Danza de Niza, en 1977. Desde entonces, ha sido primer bailarín en el Ballet de París (a las órdenes de Rudolf Nureyev), Monte-Carlo y Hamburgo. En 1996 comenzó su carrera como coreógrafo y maestro y, desde 2006, ha estado a cargo de la Escuela de Baile de la Academia.

El programa que la escuela trae ahora a Madrid, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid y UBI Banca internacional, fue estrenado en el Teatro alla Scala en diciembre de 2011. Desde entonces, ha girado por Italia y otros países europeos.