Los Teatros del Canal estrenan 'Cupaima', un homenaje a Chavela Vargas

  • Grandes nombres de la escena para la nueva temporada de Los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal estrenan este miércoles 'Cupaima', un espectáculo de danza flamenca que rinde homenaje a Chavela Vargas en el quinto aniversario de su muerte.

Interpretado por el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez y coreografiado y protagonizado por la bailaora, cuenta con la dramaturgia y dirección de escena de Luis Olmos. Acompañada de seis bailarines y seis músicos, cuenta también con la colaboración de Antonio Canales como artista invitado en algunas funciones.

Este espectáculo, autorizado por la propia Chavela Vargas, se representará en la Sala Roja y estará tres únicas semanas en Madrid, del 28 de agosto al 14 de septiembre, y será presentado hoy a los medios.

Cecilia Gómez nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) el 21 de octubre de 1974. Realizó sus estudios de Clásico Español en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Tras bailar en escenarios de medio mundo de mano de Joaquín Cortés, con 'Pasión Gitana'; de Paco Peña, con 'La Musa Gitana; de Antonio 'El Pipa', con 'Vivencias' y de Sara Baras, con espectáculos como 'Juana La Loca', 'Mariana Pineda', 'Sueños', 'Sabores', 'Baras Carreras', 'Carmen', 'Pasión Gitana' y 'Musa Gitana', en 2010 se lanzó a la creación de su propia compañía.

Después de ejercer de directora y artista principal en el espectáculo 'Cayetana, su pasión', basado en la figura de la Duquesa de Alba, en 2012 asumió el reto de llevar a escena a través del baile flamenco la historia de Chavela Vargas.

Dos años de preparación y varios encuentros con la misma Chavela han servido para poner en marcha este proyecto, que según la organización se trata del estreno flamenco "más importante del año", con el que los Teatros del Canal inauguran su temporada 2013-2014.

ESTRENAN TEMPORADA

Los Teatros del Canal de la Comunidad inician la temporada 2013-2014 con una programación llena de teatro, danza y música, que comenzará el próximo 28 de agosto, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Será el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez el encargado de inaugurarla con el estreno absoluto de 'Cupaima. Homenaje a Chavela Vargas', homenaje póstumo a Chavela Vargas, en un espectáculo que ella misma autorizó.

En la Sala Verde, y por primera en España, se celebrará 'A Solas', un festival de artes escénicas (teatro, danza, música, cuentos y performances) en el que participarán 37 mujeres de tres continentes. Su objetivo es dar visibilidad a las creaciones femeninas y propiciar el intercambio, la crítica, el diálogo y la enseñanza. Habrá un total de 23 citas, entre el 3 y el 8 de septiembre.

Esta misma sala, del 11 de septiembre al 6 de octubre, acogerá El veneno del teatro, dirigido por Mario Gas e interpretado por Miguel Angel Solá y Daniel Freire, que regresa tras el éxito de su gira por América del Sur y España. Después, del 9 al 27 de octubre, se representará Master Class, la obra de Terrence McNally que muestra a una María Callas retirada del canto durante sus clases magistrales en la Julliard School, interpretada por la actriz argentina Norma Aleandro.

MUSICA, BALLET, FESTIVAL Y DANZA

Los días 15, 22 y 29 de septiembre y 13 de octubre, la Sala Verde también será el escenario en el que se celebrarán los conciertos del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA *13), organizado por la Asociación Madrileña de Compositores.

La música continuará en esta sala los días 11 y 12 de octubre, con el grupo catalán Manel y el cantautor Luis Ramiro, respectivamente, en los 'Conciertos Retratos'. Y el 15 de octubre, comenzará el XII Ciclo de Jóvenes Intérpretes, organizado por la Fundación Scherzo, con un concierto a cargo del argentino Horacio Lavandera.

Por su parte, en la Sala Roja el flamenco le pasará el testigo a la danza clásica del Ballet Nacional de Cuba, que regresa a los Teatros del Canal con cinco únicas funciones de Coppélia, del 18 al 22 de septiembre.

Y, a continuación, del 25 al 29 de septiembre, este mismo ballet ofrecerá de nuevo El lago de los cisnes, que ya estuvo hace dos años con gran éxito. Como novedad, el montaje contará con la música en directo a cargo de la Orquesta de la Comunidad, dirigida por Giovanni Duarte.

Del 3 al 6 de octubre, esta sala albergará el espectáculo Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), de Angélica Liddell y Atra Bilis Teatro, del Festival de Otoño a Primavera que organiza el Gobierno regional.

Y el 17 de octubre, el Víctor Ullate Ballet de la Comunidad estrenará en Madrid su nueva coreografía, Bolero, en un programa cuádruple en el que también se interpretarán las piezas Seguiriya, Tres y Aprés toi. Estará en cartel hasta el 3 de noviembre.