Los Teatros del Canal enseñan a niños madrileños a crear su propia zarzuela

Zarzuela (Zarzuela)

cultura

| 25.02.2012 - 16:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a la creación infantil con el proyecto 'Crea una zarzuela', una iniciativa educativa en la que 34 niños de entre 8 y 11 años trabajan desde principios del curso escolar en la creación de una zarzuela.

Así lo ha manifestado este sábado el viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, durante su vista al proyecto artístico educativo en los Teatros del Canal.

Es el segundo año que este espacio escénico de la Comunidad de Madrid pone en marcha una iniciativa de estas características, tras el éxito el pasado año del proyecto 'Invéntate una ópera'. Entre las novedades de esta edición está la incorporación de un grupo de personas mayores de 60 años para dirigir a los pequeños.

Este proyecto de creación abarca todas las facetas artísticas presentes en un espectáculo lírico-escénico: escritura del libreto, composición musical, interpretación vocal e instrumental, coreografías, diseño de escenografía y vestuario o caracterización, entre otras.

Los participantes se convierten en creadores e intérpretes, artistas y técnicos, encargándose de poner en pie su propia obra. Además, podrán compartir el proceso de montaje de Amadeu, de Albert Boadella, una producción de los Teatros del Canal que podrá verse del 13 de abril al 6 de mayo en la Sala Roja.

ESCENA, MUSICA, CANTO Y DANZA

La primera parte del proyecto, que se ha desarrollado durante los primeros cuatro meses -desde octubre hasta finales de enero-, ha tenido como objetivo el acercamiento de los participantes a este género lírico: qué es la zarzuela, cuándo surgió, qué elementos la definen, en qué se parece y en qué se diferencia de una ópera o de un musical.

Al trabajo de los profesionales que guían las sesiones se une el conocimiento directo de los colaboradores mayores. Una vez asimilados los conceptos básicos, el proyecto ha tomado un carácter práctico de creación e interpretación.

Los participantes han creado un argumento a partir del cual desarrollar el libreto, la música, la estética para el vestuario y la escenografía. El paso por todas las facetas artísticas acerca a los participantes a la realidad de una producción escénica y permite un mejor conocimiento de la música. La cercanía con intérpretes, diseñadores y técnicos favorecerá además el acercamiento de la zarzuela a los más jóvenes.

La actividad se desarrolla los sábados por la mañana, fuera del ambiente escolar, y propicia la relación de los participantes con chicos y chicas ajenos al entorno cotidiano, favoreciendo la socialización y la pérdida de prejuicios.

A esto se le añade los beneficios que conlleva la colaboración entre personas de diferentes generaciones, en este caso niños de 8 a 11 años con personas mayores de 60 años.

'PONER EN PIE' EL ESPECTACULO

Finalizada la fase de creación llega la de producción: cómo poner en pie el espectáculo. Esta etapa se desarrollará tanto desde el punto de vista artístico como técnico e incluirá la gestión y difusión del espectáculo.

Realizado el montaje y tras algunos ensayos pre generales y generales, el grupo estará preparado para la exhibición del mismo. En el mes de junio tendrán lugar las representaciones de la obra en los Teatros del Canal.

El proyecto 'Crea una zarzuela' abarca más que la educación artística. Busca el crecimiento personal a través de actividades de creación y colaboración entre personas de generaciones muy distintas, desarrollando la capacidad de trabajo en equipo de los participantes, así como su potencial de expresión y comunicación social.

La zarzuela es un género ideal para realizar este proceso creativo, no solo porque engloba en un espectáculo todas las artes, sino por su carácter popular, basado en gran medida en temáticas, canciones y danzas procedentes del folclore y la tradición. Esta es una de las razones por las que se decidió elegir para el proyecto este género musical.

La pasada temporada, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid pusieron en marcha una iniciativa similar con 'Invéntate una ópera'. En este caso se trataba de crear un espectáculo operístico, que fue desarrollado y finalmente presentado en los Teatros del Canal a final de curso por los 30 niños participantes.