Los Teatros del Canal de Madrid acogen cuentos narrados sobre música de Vivaldi

Vivaldi (Vivaldi)

cultura

| 17.03.2012 - 19:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Teatros del Canal acogen 'Un año entero con Vivaldi... y con mi abuela', dos conciertos narrados para toda la familia que se celebran este sábado y domingo. Esta iniciativa se enmarca en Trasmúsica, un programa didáctico que pretende acercar la música a la escuela y estimular la sensibilidad musical de los niños de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Este concierto está inspirado en la pieza musical 'Las cuatro estaciones', del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), y se presenta en forma de cuento musical, creado por Fernando Palacios, que será interpretado por los solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Este relato musical ha sido ideado para orquesta de cuerda y clave que, además, persigue la participación de niños y mayores desde sus butacas. Anne Marie North ejerce de concertino director y los narradores serán Ana Hernández y el propio Fernando Palacios, que se alternarán por días.

'Un año entero con Vivaldi... y con mi abuela' cuenta la historia de un niño que, por recomendación médica, pasa el invierno en un pueblo de La Rioja, en compañía de su abuela. En su mochila lleva los últimos regalos de Reyes: una cámara de fotos, un gorro de lana, el disco de 'Las cuatro estaciones de Vivaldi' y un gran libro en blanco para pegar fotos, postales, recortes y dibujos.

El niño permanecerá también durante la primavera, el verano y el otoño en el pueblo de su abuela, donde participará en las tradiciones populares que desde siempre han marcado el paso de los meses, en la compañía de la música más popular del Barroco.

La acción pedagógica de Trasmúsica se desarrolla en dos etapas. En una primera fase los músicos se desplazan a las aulas para explicar de forma sencilla el proceso creativo de las composiciones. La segunda fase consiste en los conciertos teatrales, en los que se interpretan las obras seleccionadas y se pone énfasis en los componentes básicos de la música, el ritmo y la melodía.