Los Teatros del Canal arrancan las matinés con Beethoven y Schubert

Acompañados de versos de Shakespeare y Goethe

Otroño en los Teatros del Canal (Archivo)

cultura

| 05.10.2014 - Actualizado: 23:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan este domingo al Trío Lorca, que en esta ocasión interpretará el Trío en Re Mayor op. 70, N¦1, Ghost de Ludwig van Beethoven y el Trío N¦1 en Sib Mayor, D898 de Franz Schubert, ha informado el centro en un comunicado.

Los asistentes podrán disfrutar de una experiencia única, ya que el concierto contará con la presencia del actor y presentador Angel Perabá que, además de hacer una introducción detallada del repertorio que se va a poder escuchar, recitará un fragmento de Macbeth de Shakespeare antes de escuchar la obra de Beethoven y unos versos del Trovador de Goethe, como introducción a la obra de Schubert.

El Trío Lorca obtuvo el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara "Ciutat de Manresa" y en 2009, recibieron el Primer Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. En su paso por la Escuela Reina Sofía fueron nombrados el grupo más sobresaliente de la cátedra de música de cámara.

Con este concierto dan comienzo las matinés musicales, un ciclo de conciertos matutinos en los que se podrá disfrutar de la obra de grandes compositores, como Mozart, Dvorák, Turina o Glass. Del mismo modo que ocurre en esta ocasión, la experiencia de los conciertos estará acompañada de otros artistas, como el caso del concierto del día 26 de octubre que contará con la presencia en el escenario del artista plástico Erick Miravall, que buscará introducir al público en la obra de una forma muy especial.

Las matinés musicales forman parte del Ciclo Ibercaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), que en esta cuarta edición consolidan e incrementan su actividad. Gracias al apoyo de Ibercaja, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Joven Coro y Pequeños Cantores), será la protagonista de un variado y ecléctico ciclo de 27 conciertos.

Se trata de una apuesta de Teatros del Canal, la Jorcam e Ibercaja cuyo objetivo es acercar el arte musical a todos los públicos, en especial a las familias y los niños, para que puedan disfrutar, aprender y compartirlo.

El ciclo comenzó con el concierto sinfónico del pasado 28 de septiembre, uno de los tres que se ofrecerán a lo largo de la temporada. El 29 de marzo se podrá disfrutar de la orquesta Musikene Sinfonietta interpretando obras sinfónicas de Mozart, Sutermeister, Stravinsky y Hindemith y el 16 de junio, la Orquesta Filarmonía de Levante y el Coro de la JORCAM interpretarán obras de Strauss y Schubert bajo la batuta de Jordi Francés Sanjuán.

El ciclo cuenta con tres conciertos dirigidos a las familias, los días 18 de octubre, 31 de enero y 25 de abril, en los que padres e hijos podrán disfrutar de obras de Glinka, Dvorák o Turina, así como de música de películas significativas del siglo XX. Asimismo, la JORCAM ofrecerá el concierto Pedro y el lobo tocan en la orquesta como parte de su campaña de navidad los días 26, 27, 28, 30 y 31 de diciembre.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores de la Jorcam.