Los Teatros del Canal acogen 'Mediterráneo', de Miguel Angel Berna

Mediterraneo (Archivo)

cultura

| 21.01.2015 - 14:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado Mediterráneo, un espectáculo de danza creado, dirigido e interpretado por Miguel Angel Berna y su compañía, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este espectáculo se exhibirá en la Sala Roja del 21 de enero al 1 de febrero. El coreógrafo y bailarín aragonés Miguel Angel Berna ha querido pasar de una a otra orilla del mar en busca de los orígenes y la posterior evolución de la jota. Esa búsqueda y todo lo que el artista aprendió de ella se ha materializado en el espectáculo Mediterráneo.

Berna y su compañía seducirán al público con el ritmo impetuoso de la pizzica y la tarantella del sur de Italia, la armonía intrigante de la música popular griega y el encanto elegante de la jota aragonesa.

Mediterráneo hará honor a su nombre recorriendo distintos puntos del Mare Nostrum, haciendo parada en Tel Aviv, Roma, Trieste o Verona. En su programa se incluyen piezas que tienen como inspiración Aragón, como Mare nostrum, Gallarda, Entre dos tierras, Pasodoble Vicente Pastor, Percutiva y también piezas de inspiración extranjera, como Mi votu e mi rivotu, Pizzica y Tarantella carpinese.

Miguel Angel Berna lleva bailando jotas desde que tenía 8 años. En 1990 funda su propia compañía bajo el nombre Danza Viva y ese mismo año presenta la coreografía Entre dos al II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid, recibiendo el Premio al Bailarín Sobresaliente.

En los años siguientes presenta los espectáculos Rasmia, Percusión Percusión, La templanza, Solombra y Tierra de dragón, aunándolos todos bajo el título Mudéjar, un espectáculo que llevó de gira por muchas ciudades españoles.

En su esfuerzo por mostrar la jota al mundo ha bailado en Osaka y Tokio (Japón) y en el Festival de La Habana en Cuba. También ha actuado en el Festival Flamenco de Nueva York y ha impartido clases magistrales en el City Center de esta misma ciudad, así como en el Ballet Nacional de España.