Los Teatros del Canal acogen 'Los intereses creados', producida y dirigida por José Sancho

interesescreados_josesancho
interesescreados_josesancho |archivo

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán a partir de mañana el espectáculo 'Los intereses creados', del dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente.

Este montaje, producido por el Centre Teatral de la Generalitat Valenciana, está dirigido y protagonizado por el actor José Sancho y cuenta con un reparto compuesto por 16 actores, entre los que se encuentran Alicia Ramírez, José Montesinos, Juansa Lloret, Núria Herrero y Manolo Ochoa.

En la presentación, que tuvo lugar hoy en los Teatros del Canal, participaron: el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; la directora general de los Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil; el actor y director del montaje, José Sancho, y la actriz Alicia Ramírez.

Los intereses creados es una comedia de enredo escrita por Jacinto Benavente en 1907 y cuenta la historia del criado Crispín (José Sancho) y su señor Leandro (José Montesinos). Ambos llegan a una ciudad en la que se harán pasar por un gran señor y su escudero. El engaño tendrá éxito y conseguirán favores y apoyos, e incluso que la hermosa Silvia se enamore de Leandro.

Los farsantes serán descubiertos, detenidos y, finalmente, puestos en libertad. Tras una serie de tejemanejes, la obra concluye dando sentido a su título: "Mejor que crear afectos es crear intereses".

Los intereses creados entronca con la corriente de la Comedia dell'arte, basada en obras de teatro popular, con ambientes y temáticas que reflejan el sentir del pueblo.

Esta producción cuenta con un vestuario de época realizado por el diseñador Francis Montesinos y una escenografía, también con ambientes y recursos clásicos de la época, de Josep Simón.

LA OBRA DE EXITO DE JACINTO BENAVENTE

Jacinto Benavente (1866-1954) fue un autor de éxito en vida, adorado por el público y encumbrado por la crítica, que llevó a cabo una profunda transformación del teatro español durante la llamada 'crisis de fin de siglo'.

Ejerció como dramaturgo, director y crítico teatral, productor y director de cine. En 1922 consiguió el Premio Nobel de Literatura. Benavente es considerado como el primer autor dramático español del primer tercio del siglo XX, aunque abordó todos los géneros (tragedia, comedia, drama y sainete).

De entre todas las obras que escribió durante su larga trayectoria, estrenó más de 150, entre las que se encuentran: La comida de las fieras (1898), La noche del sábado (1903), Rosas de otoño (1905) o La malquerida (1913).

Los intereses creados, escrita en 1907 con una hábil combinación de sátira y humor, fue la que le supuso mayores éxitos. Cuando se estrenó en los escenarios madrileños, dos tendencias predominaban en la cartelera: el teatro post-romántico (Echegaray) y el realista y de corte social (Pérez Galdós y Dicenta).