Los Teatros del Canal abren sus puertas al público para el Festival de Bandas

Los Teatros del Canal abren sus puertas al público para el Festival de Bandas
Los Teatros del Canal abren sus puertas al público para el Festival de Bandas |Telemadrid

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid abren sus puertas este domingo para acoger el V Encuentro de Bandas, un evento que permitirá al público penetrar en todos los rincones del teatro mientras escuchan las distintas propuestas de las bandas de música.

Serán 12 horas durante las cuales agrupaciones de todos los lugares de España, con largas trayectorias muchas de ellas, ofrecerán su repertorio que incluye desde las piezas populares más sencillas hasta las más complejas y exquisitas obras de los grandes compositores.

Además de los principales conciertos que se ofrecerán en las salas Roja y Verde, el público podrá disfrutar de pasacalles en las inmediaciones del edificio y de los recitales que pequeñas formaciones ofrecerán en los vestíbulos y en otros lugares del teatro.

Históricamente, las bandas de música han recogido el gusto del pueblo hasta abrirse un hueco en el universo musical con un público fiel y un repertorio de enorme calidad y de música en vivo, ya sea a través de conciertos en la calle o acompañando momentos solemnes en ocasiones públicas.

Actualmente, las bandas de música son un instrumento por sí mismo, incluso más versátil que las orquestas, porque pueden desempeñar programaciones para todos los públicos, señalan los Teatros del Canal en una nota.

En ese sentido, añade que este Encuentro de Bandas de Música, que se celebra por quinto año consecutivo, "quiere ser una buena muestra de ello".

Este año, además, se celebrará el I Congreso Nacional de la Comisión de Bandas de Música, bajo el lema Legados del ayer, voces de hoy, caminos del mañana.

El programa, gratuito, comienza a las once de la mañana de mañana domingo con la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid en la Sala Roja, y la Banda de la Asociación Cultural Musical "Santa Cecilia" de Villafranca de los Caballeros (Toledo), en la Sala Verde.

La propuesta continua con conciertos aproximadamente cada media hora en los espacios convencionales hasta las nueve de la noche, pero también se podrá escuchar música en los vestíbulos, en la entrada y en los alrededores de los Teatros, situados en pleno centro de la capital madrileña.