Los superhéroes reunidos en el Museo ABC desde el 10 de marzo

  • Originales de Superman, Spiderman, Cat Woman y una docena de héroes

Cerca de 200 originales de viñetas y cómics de Superman, Spiderman, Flash, Catwoman, Elektra, Wonder Woman, Daredevil, Batman, La Patrulla-X, Puño de hierro y Doctor Extraño, entre otros superhéroes estarán expuestos en una muestra que inaugura el Museo ABC de Madrid el próximo 10 de marzo y que estará abierta a visitantes hasta el 12 de junio.

La exposición, comisariada por Julián M. Clemente y titulada 'Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos', reúne las obras de los ilustradores españoles que han publicado sus trabajos en los cómics originales de las sagas en las que participan todos aquellos personajes.

Además de las viñetas y cómics, la muestra incluirá además vídeos y contenidos en diversos formatos para mostrar el proceso de elaboración de cómics, los álbumes imprescindibles o la evolución y entresijos de esta disciplina a través de vídeos con entrevistas a ilustradores que exponen su obra y coleccionistas, según explican desde el Museo ABC.

Los responsables de la iniciativa han recordado que este año se estrenarán varias entregas de películas centradas en la historia de algunos superhéroes, como es el caso de Superman, Batman o el Capitán América. "2016 será el año de los superhéroes", aseguran.

En este sentido, la muestra realiza un recorrido por la aportación de los artistas españoles al mundo del cómic, que aunque al principio "eran solo unos pocos elegidos" en el siglo XXI "son una verdadera legión", según el comisario de la exposición, que asegura que, pese a que los superhéroes se han "internacionalizado mucho" en su elaboración, los artistas españoles "copan los primeros puestos" y aportad "diversidad, solidez y calidad" al género.

"Descubrimos un inmenso talento. A nuestros artistas, como se demuestra en 'Superhéroes con Ñ', no les une un estilo característico, ni unas señas de identidad determinadas --señala el comisario de la exposición Julián M. Clemente--. Van desde el estilo de superhéroes clásico, más genuino, de Carlos Pacheco a la espontaneidad costumbrista de Carlos Rodríguez. Del toque manga e indie de David Lafuente al diseño sofisticado de David Aja. De la espectacularidad cinematográfica de Pepe Larraz a la narrativa clarividente de Ramón Rosanas. Son tan diversos y al mismo tiempo tan sobresalientes que, si de algo son ejemplo es de la extraordinaria variedad y calidad del cómic de superhéroes".