Los 'sueños y pesadillas' de Wagner, para niños a partir de once años

En el Teatro Real los próximos 5, 6 y 13 de abril

Sueños y pesadillas (Archivo)

cultura

| 04.04.2014 - Actualizado: 13:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Teatro Real ofrecerá los próximos 5, 6 y 13 de abril, el último de los espectáculos infantiles de la presente temporada de su Proyecto Pedagógico, con una recreación del mundo wagneriano para niños a partir de once años.

Bajo el título Sueños y pesadillas de Wagner, los más jóvenes se acercarán a las leyendas mitológicas que inspiraron algunas de sus obras y a las composiciones que cambiaron el mundo de la música. Una nueva creación que se suma al homenaje que el Teatro ha querido rendir al compositor alemán, en la actual programación, en el 200 aniversario de su nacimiento.

Sueños y pesadillas de Wagner es un concierto dramatizado en el que un actor, dos cantantes, una orquesta de cámara y una creativa proyección audiovisual, representarán momentos estelares de títulos tan conocidos como El Oro del Rin, Sigfrido, La Walkyria, El ocaso de los Dioses, El holandés errante, Parsifal, Lohengrin, Tannhõuser, Tristán e Isolda o Los maestros cantores.

A través de los distintos fragmentos musicales de estas obras se desgranarán las claves de la grandeza musical de Wagner, su originalidad y contundencia. El espectáculo, dirigido a niños a partir de 11 años, ha sido concebido por Patrick Hahn, dramaturgo de la Opera de Stuttgart, en estrecha colaboración con Tobias Schwencke, responsable de los arreglos y la selección musical.

Durante una noche de insomnio y pesadillas, el joven Wagner se encuentra con los héroes y protagonistas de algunas leyendas germánicas que le hablan e increpan, enfrentando situaciones y sentimientos que atormentan la cabeza del compositor y que, más tarde, se convertirán en las monumentales historias de sus óperas.

El actor Juan Rueda dará vida en la escena a Richard Wagner. Junto a él, la soprano Astrid Kessler y el tenor Tom Randle serán los encargados de poner voz a Kundry, Sigfrido o Lohengrin, acompañados por una orquesta de cámara. Todo ello bajo la dirección musical de Till Drümann.

Como complemento al espectáculo, el Teatro Real tiene a disposición del público, en su página web (www.teatro-real.com), una completa guía didáctica con información ampliada sobre la vida y la obra de Wagner y las distintas músicas que servirán de hilo conductor a la historia en el escenario.

El 27 de abril, con motivo de la puesta en escena de Lohengrin en la actual temporada de ópera, tendrá lugar una nueva sesión del taller Los domingos, a la Gayarre, que también girará en torno a la figura de Wagner y su obra. Estos encuentros dominicales seguirán celebrándose una vez al mes hasta el mes de junio.