Los Reyes presidirán la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real

Teatro Real

cultura

| 18.09.2015 - 17:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los Reyes presidirán el próximo martes, 22 de septiembre, la inauguración de la 19 temporada del Teatro Real, que comenzará con la ópera "Roberto Devereux", de Donizetti, una pieza belcantisca de gran virtuosismo vocal sobre Isabel I de Inglaterra y la claustrofóbica y terrorífica corte de los Tudor.

Según ha informado en una nota el Real, Don Felipe y Doña Letizia presidirán esa noche la apertura de la temporada con la representación de un montaje que procede de la Welsh National Opera, y que fue aclamado por su original puesta en escena, de Alessandro Talevi.

En la dirección musical se alternarán Bruno Campanella, que dirigió la pasada temporada "La fille du Regiment", y Andriy Yurkevych y en los papeles principales Mariella Devia y Gregory Kunde con Maria Pia Piscitelly e Ismael Jordi.

La función del día 28 de septiembre será retransmitida en directo por Radio Clásica, de RNE, y en diferido para las emisoras de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) el día 3 de octubre. Donizetti compuso "Roberto Deveraux" tras perder a sus padres, a su esposa y a sus tres hijos en un Nápoles asolado por el cólera.

La partitura de esta ópera "de las emociones", como él mismo la describía, está cargada de rabia, pena y desesperación, que transmite en una historia ambientada en la sanguinaria corte de los Tudor, la misma que había inspirado tres piezas "Il Castello di Kenilworth" (1829), "Anna Bolena" (1830) y "Maria Stuarda" (1835).

En esta ocasión, la dramaturgia de la ópera, servida por el libreto de Salvatore Cammarano (autor también de "Lucia di Lammermoor"), pone el acento en el perfil psicológico de la reina, atrapada en una asfixiante red de relaciones.

Su joven amante, Roberto Devereux, conde de Essex, está enamorado a su vez de Sara, duquesa de Nottingham, confidente y amiga cuyo marido es íntimo amigo del adúltero.

El director de escena, el sudafricano Alessandro Talevi refuerza la expresión de las emociones y pulsiones de la reina, inmersa en una espiral destructiva que arrastra a los protagonistas a su trágico desenlace.