Los Reyes inauguran la Feria del Libro de Madrid con un guiño a la literatura ibérica

Acompañados del presidente de Portugal abren esta nueva cita, la más "sostenible" de las últimas ediciones

Los Reyes han recorrido varias casetas de la Feria que este año tiene como país invitado a Portugal

cultura

| 26.05.2017 - 08:37 h
REDACCIÓN

Los Reyes han inaugurado este viernes una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid que espera confirmar su recuperación económica tras la crisis y que contará con varias novedades coincidiendo con la llegada al frente de la dirección de Manuel Gil, entre ellas la de apostar por un evento sostenible. La 76 edición de la Feria del Libro, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de junio en el Parque del Retiro de Madrid, tiene este año como país invitado a Portugal.

Don Felipe y doña Letizia han llegado alrededor de las 12.00 horas al Retiro, donde han saludado a las autoridades presentes: el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Minutos más tarde ha llegado el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo, al que han saludado.

LOS REYES EN LA CASETA DE PORTUGAL

Los Reyes han comenzado el recorrido en el stand de la caseta oficial de Portugal y en la librería lusa Ler Devagar, en la que les han recomendado la lectura de 'La maquina de hacer españoles', de Valter Hugo Mae, mientras que los monarcas han preguntado por las ediciones bilingües. A continuación, los Reyes se han detenido en la librería madrileña 'Cervantes y Compañía', donde les han regalado la novela 'Kanada', de Juan Gómez Bárcena, y donde se han interesado por otros autores, como Javier Cercas.

En su recorrido, también se han acercado al stand de Caminos de literatura portuguesa, y a la editorial especializada en periodismo Libros del K.O., en el que la Reina ha preguntado por 'Una historia personal', de Katharine Graham, editora del Washington Post y primera mujer galardonada con el Premio Pulitzer.

Asimismo, los Reyes han visitado las tres casetas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que el secretario de Estado de Cultura ha obsequiado tanto a los monarcas como al presidente de Portugal con el libro 'De la fotografía al azulejo', editado por el Ministerio, y con el catálogo de la exposición 'Tesoros de la Hispanic Society of America', del Museo del Prado.

UN LIBRO DEL PREMIO CERVANTES

Además, Benzo ha regalado a doña Letizia la novela 'Sin noticias de Gurb', del Premio Miguel de Cervantes Eduardo Mendoza, así como 'La habitación de Nona', de Cristina Fernández (Premio Nacional de Narrativa 2016), y 'Geografía humana y otros poemas', de Gloria Fuertes.

Los Reyes han sido recibidos por vivas por parte de los visitantes y curiosos que se han acercado a la feria, que les han fotografiado y les han dedicado también aplausos, aunque no muy efusivos. Letizia se ha mostrado cercana e incluso se ha acercado a varios niños presentes cerca de uno de los stands para saludarles.

Tras su participación en la inauguración con los Reyes, Rebelo de Sousa acompañará a las 16.00 horas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en la entrega del Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 a la escritora española Pilar del Río.

La 76 edición de la Feria del Libro de Madrid cuenta con 367 casetas y 488 expositores: 24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales.

Portugal es el país invitado en esta edición, con más de una treintena de autores de esta lengua. El cartel de esta edición corresponde a la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez, quien propone un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños.