Los Príncipes inuguran ARCO que apuesta por el mercado internacional

cultura

| 14.02.2013 - 16:54 h
REDACCIÓN

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy la XXXII edición de ARCO, que presenta hasta el próximo domingo obras de 202 galerías, en su mayor parte extranjeras, procedentes de 30 países, con un recorrido que ha incluido artistas renombrados junto a jóvenes valores españoles e iberoamericanos.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, han acompañado a Don Felipe y Doña Letizia, al igual que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el director de ARCO, Carlos Urroz, así como los máximos responsables de Ifema, que han compartido con ellos un recorrido de cerca de dos horas.

En contra de lo previsto inicialmente, ni el jefe del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, ni el presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, han formado parte de la comitiva inaugural, en la que participaba el viceministro turco de Turismo y Cultura, Abdurrahman Arici, y la embajadora en España, al ser Turquía el país invitado en la presente edición de la feria.

Italia, Bélgica y Corea del Sur también estaban representados por sus embajadores en el recorrido inaugural por los pabellones 8 y 10 de Ifema, que ha comenzado en este último con la galería española Travesía Cuatro, dominada por la llamativa obra de John Issacs en la que destaca un buitre disecado sobre una papelera repleta de envases de plástico.

La veterana galerista Juana de Aizpuru ha recibido a continuación a los Príncipes en un espacio en el que han contemplado un enrejado de Miroslaw Balka junto a imágenes de Art And Language y donde también se exhiben fotografías de Cristina García Rodero, autora del reportaje gráfico sobre la vida familiar de Don Felipe y Doña Letizia dado a conocer con ocasión del 40 cumpleaños de la Princesa.

Las creaciones fotográficas de Dennis Adams, Txomin Badiola y Willie Doherty han suscitado también su curiosidad en la galería Moisés Pérez de Albéniz, antes de dirigirse a la Zona Opening, que reúne una selección de 25 jóvenes galerías europeas, americanas y asiáticas, donde ha llamado su atención los grandes paneles de madera ocultos bajo un plástico que componen una obra de Elena Bajo.

Tras detenerse a conocer las propuestas artísticas del diario El Mundo y el grupo Vocento y visitar el estudio desde el que RNE informa sobre la feria, ha suscitado su interés, en la denominada Plaza Esculturas, la impactante instalación "Lejos de Expresiones completamente automáticas", para la que la artista mallorquina Susy Gómez ha "derretido" nueve fotocopiadoras, sometidas a 250 grados.

El mareante efecto conseguido por Kutlug Ataman en "Mesopotamian Dramaturges" gracias a varias pantallas con imágenes de cataratas en distintas direcciones ha servido de bienvenida a los Príncipes en su visita a la representación artística de Turquía, presente en la feria con diez salas, tres de las cuales han recibido a Don Felipe y Doña Letizia: Rampa, Macka Sanat y Dirimat.

Los retratos de grandes grupos familiares captados por la cámara de Nilbar Güres, las vistosas obras de Ozlem Günyol & Mustafa Kunt y un paisaje urbano de Ramazan Bayrakoglu han captado su interés durante este recorrido por las últimas tendencias del panorama artístico turco, sobre el que les ha ampliado información el director de la institución SALT Estambul, Vasif Kortun.

Don Felipe y Doña Letizia han querido asimismo conocer la acogida de "ARCO Collect on line", una plataforma de venta de arte en internet que pone a disposición del público más de un millar de obras procedentes de las galerías participantes en la feria y que constituye una de las grandes novedades de la presente edición.

En el pabellón 8, se han interesado además por los inquietantes retratos en blanco y negro de Veru Iché en la galería mallorquina Pelaires y, después de visitar las salas de la Fundación ONCE, la Comunidad de Madrid, el diario El País y la revista Grazia, han dedicado la última parte de la ceremonia inaugural a conocer las propuestas de artistas iberoamericanos de vanguardia.

Sin olvidar las creaciones expuestas en esa zona del pabellón por la galería alemana Esther Shipper -entre las que suscitó especialmente su atención la escultura formada por cristales triangulares que colgaba del techo, obra de Tomas Saraceno-, Don Felipe y Doña Letizia han mostrado interés por las creaciones de artistas de México, Costa Rica, Chile y Brasil.

Brasileña era la última galería visitada, Luciana Brito, donde ha despertado su curiosidad "Botellero", una composición formada por hexágonos de ladrillo sobre la pared blanca de la sala que llamaba la atención del público que se acercaba a ese espacio.