Los mejores Monty Phyton regresan 30 años después

  • En una función única el 1 de julio de 2014 en el O2 Arena, con capacidad para unas 20.000 personas
  • Rompieron moldes en la televisión británica de los 70 con un estilo surrealista y anárquico
Monty Phyton
Monty Phyton |Archivo

Los Monty Phyton volverán a reunirse sobre un escenario, tres décadas después de su último trabajo conjunto, para ofrecer al público de Londres un único destello del humor absurdo que les convirtió en los años setenta en un grupo de culto.

John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Gillian y Terry Jones, todos ellos septuagenarios, presentaron hoy una función única que se representará el 1 de julio de 2014 en el O2 Arena, con capacidad para unas 20.000 personas, el mismo pabellón donde el último año se han celebrado conciertos de los Rolling Stones y la Copa de Maestros de tenis, entre otros eventos multitudinarios.

Los cinco miembros vivos del grupo británico revelaron pocos detalles sobre un espectáculo en el que habrá "un poco de comedia, algo de 'pathos', música y una pizca de sexo antiguo", según describió Cleese.

Cleese también dejó entrever que recuperarán algunos de los números de la serie "Flying Circus", que emitió la BBC entre 1969 y 1974 y les lanzó a la fama.

El único ausente en ese reencuentro será Graham Chapman, el sexto integrante del grupo, que murió de cáncer a los 48 años en 1989 y que, según Idle, tendrá su parcela de protagonismo en el O2.

"Le hemos dicho que vamos a hacerlo y, si existe un dios, se pasará por allí", comentó el cómico.

LOS REYES DEL HUMOR SURREALISTA

La última vez que los restantes cinco miembros del grupo se reunieron sobre un escenario, en Aspen (Estados Unidos), hace 15 años para recoger un premio, aprovecharon la ocasión para sacar a escena una urna con las supuestas cenizas de Chapman, que Gilliam acabó derramando por accidente.

Los Monty Phyton rompieron moldes en la televisión británica hace cuarenta años con un estilo surrealista y anárquico que contrastaba con el resto de la programación de la cadena pública BBC.

A la serie "Flying Circus", que se mantuvo en antena cuatro temporadas, le siguieron películas como "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" (1974), "La vida de Brian" (1979) y "El sentido de la vida" (1983), tras la cual disolvieron el grupo.

Desde entonces, sus integrantes continuaron sus carreras por separado, si bien no han dejado de colaborar entre ellos en todo tipo de proyectos artísticos.

Cleese culpó a Palin de que los cinco no se hubieran vuelto a embarcar en una misma empresa hasta ahora -se "acobardaba", aseguró-, mientras que Idle sostuvo que el objetivo del nuevo espectáculo es reunir dinero para terminar de pagar la hipoteca de Jones.

En una rueda de prensa en la que los letreros con los nombres de los Monty Python estaban desordenados y cada uno de ellos respondía a preguntas dirigidas a sus compañeros, los cómicos aclararon que las entradas para la función de julio, que saldrán a la venta el lunes, costarán entre 27 y 100 libras (de 32,2 a 119,3 euros).

"Solo 300 libras (357 euros) más barato que los conciertos de los Rolling Stones", bromeó Cleese, quien aseguró que es "imposible" volver a presentar ante el público uno de sus números más famosos, "Ministry of Silly Walks", porque su "rodilla y cadera artificiales" ya no se lo permiten.

"Esperamos que el público se haya olvidado (de los números antiguos) y les parezcan nuevos", señaló Idle, que se mostró "asombrado" porque el grupo siga despertando interés cuarenta años después de sus mayores éxitos.

Los Monty Python descartaron por el momento ofrecer algún espectáculo fuera del Reino Unido: "Ya llevo años de gira por Europa", señaló Palin, que ha actuado con Cleese en películas como "Un pez llamado Wanda" (1988).