Los juguetes hablan alemán en el Museo del Traje

cultura

| 30.06.2016 - Actualizado: 15:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Museo del traje presenta "Los juguetes hablan alemán" una exposición que muestra, desde hoy, a través de 194 objetos la importancia de esta industria a lo largo del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial.

"Los juguetes hablan alemán" es una pequeña muestra de la industria juguetera alemana que dominó el mercado mundial el siglo pasado. En la exposición podremos ver muñecas, recortables, juegos de mesa, construcciones y juguetes de hojalata que reflejan de una manera amable el mundo de los adultos de esas décadas.

El siglo XIX fue un momento decisivo para la industria juguetera, tal y como hoy la conocemos, gracias a la aparición de nuevos materiales, como la hojalata y los primeros plásticos, y nuevos sistemas de fabricación, desde la litografía hasta las distintas máquinas utilizadas en el proceso de creación.

La aparición de distintos tipos de juguetes y de materiales para su realización, motivó que cada región tuviera su especialización, a veces debido a la materia prima, y otras veces al establecimiento de un primer taller, en torno al cual se fueron asentando otros que realizaban los mismos tipos de juguetes.

Así, en Baviera se desarrolló la industria del juguete de hojalata en torno a la ciudad de Nuremberg; en varias ciudades de Turingia se establecieron los fabricantes de muñecas, y en Renania-Palatinado, los impresores de recortables. Berlín y sus alrededores, convertida en la capital del imperio alemán en 1871, atrajeron a todo tipo de artesanos e industriales.