Los juegos y las consolas más deseadas para estas Navidades

Xbox One vs PS4
Xbox One vs PS4 |Telemadrid

El 2013 está siendo el año soñado por los "jugones": conviven dos generaciones de consolas, la oferta de títulos para dispositivos móviles gana enteros y Steam demuestra que el juego en la nube se abre camino.

Nunca había existido tanta diversidad y, por tanto, nunca había sido tan difícil elegir el regalo apropiado para cada jugador como en estas Navidades.

Los Reyes Magos encontrarán en las tiendas casi una decena de consolas:

-PlayStation 4 versus Xbox One: Sony y Microsoft acaban de dar a luz su nueva generación de consolas, con mayor conectividad -social y con dispositivos móviles- y más posibilidades gráficas. Sin embargo, sus mejoras técnicas se irán demostrando a medida que se engrosen sus catálogos de juegos, aún pobres. PS4 cuesta 399 y Xbox One 100 euros más, pero incluye el sensor Kinect.

-Nintendo refuerza los juegos de Wii U: la consola de Nintendo ha cumplido un año y sus ventas siguen dejando que desear -apenas 4 millones en todo el mundo-, pero esa tendencia podría revertirse a medida que aterrizan lanzamientos como "Super Mario 3D World" o "The Legend of Zelda: The Windwalker". Ya hay un centenar de títulos disponibles para Wii U.

-PS3 y Xbox One presumen de títulos potentes: aunque sus sucesoras ya están en el mercado, el catálogo de videojuegos para estas consolas es muy rico, dado que los desarrolladores han conseguido explotar al máximo el potencial del hardware. Los mejores lanzamientos del año -como "Grand Theft Auto V", "The Last of Us", "Bioshock Infinity", "Batman Arkham Origins" o "Gran Turismo 6"- solo están disponibles para esta "añeja" generación.

"Call of Duty. Ghosts", "Battlefield 4", "Assassin's Creed: Black Flag", "Just Dance 2014", "NBA 2K14" y "Skylanders SWAP Force" están disponibles para las dos generaciones de consolas.

-Las portátiles PS Vita y 2DS siguen reivindicando su hueco: aunque algunos hayan vaticinado el final de las consolas portátiles como consecuencia del auge de las tabletas, Sony espera que las ventas de PS Vita se incrementen con motivo de su compatibilidad con PS4 -los títulos de PS4 se podrán jugar en la portátil mediante una conexión wifi-. Además, acaba de aterrizar en ella el bello "Tearaway".

Por su parte, Nintendo ha puesto en el mercado la portátil 2DS, una hermana de la 3DS sin tecnología estereoscópica y de menor precio (129 euros). Todos los títulos de Nintendo 3DS se pueden jugar en esta máquina.

Si el jugador prefiere la libertad de los dispositivos móviles Android o iOS, podrá bucear en una amplia oferta de aplicaciones con gráficos y profundidad cada vez más sofisticados.

-"Infinity Blade III": la trilogía de combate de guerreros y titanes para iOS, elegida por Apple para demostrar el potencial de procesamiento y gráfico de sus iPads, llega a su fin con este título.

-"Oceanhorn": los amantes de "Zelda" disfrutarán de este juego de aventura y de rol, también para iOS.

-"Ridiculous Fishing": es una propuesta sencilla pero entretenida, ideal para pasar el rato pescando la máxima cantidad de peces posible.

-"Los Ríos de Alice": esta preciosa aventura gráfica de los españoles Delirium Studios es un viaje onírico inspirado en la música de Vetusta Morla.

-"Candy Crush Saga": con 500 millones de descargas, el juego de los caramelos se ha convertido en el fenómeno del año. Su descarga es gratuita, pero podría hacer feliz al usuario si le ayuda a superar el difícil nivel 65, ya sea con su sabiduría o a través de un micropago. King, responsable del juego, acaba de lanzar "Papa Pear Saga", protagonizado por una pera viajera.

Si todo lo anterior no le convence, siempre puede optar por la plataforma Steam, compatible con ordenadores personales, dispositivos móviles e incluso televisores inteligentes. Steam, con 40 millones de usuarios, ofrece el acceso a unos 2.000 videojuegos, desde los más comerciales a los independientes.