Los madrileños de entre 16 y 26 años tendrán acceso gratuito a los teatros municipales

Rita Maestre

cultura

| 21.09.2017 - 12:38 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los jóvenes empadronados en la ciudad de Madrid de entre 16 y 26 años accederán de forma gratuita a las actividades de los seis grandes centros culturales del Ayuntamiento, entre ellos el Matadero y el Teatro Español, con un "bono joven" que se pondrá en funcionamiento el próximo 23 de octubre.

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy la consignación de 4 millones de euros para financiar esta medida que busca fomentar el acceso a la cultura de los jóvenes y crear nuevos públicos, según ha informado hoy la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre. El "bono joven cultural" arranca el próximo 23 de octubre y, en una primera fase, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.

La intención del Gobierno municipal de Manuela Carmena es que en la segunda etapa accedan también de forma gratuita a las actividades culturales los vecinos de Madrid que tengan menores ingresos. Los seis grandes centros culturales a los que podrán acceder gratis los jóvenes de Madrid serán las Naves de Matadero, el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, la Cineteca y el Teatro Circo Price.

Para poder beneficiarse de este bono habrá que darse de alta en una web y estar empadronado en la ciudad de Madrid. La medida es fruto del acuerdo entre el Gobierno de Ahora Madrid y el grupo municipal del PSOE para aprobar los presupuestos de 2017.

Los seis centros culturales ofrecerán un máximo del 25 % de sus entradas para las personas inscritas en el bono. Los jóvenes inscritos podrán acceder a una sesión por espectáculo y la gratuidad no se aplicará a eventos que, a pesar de realizarse en estos centros, no hayan sido programados por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que dirige ahora la propia alcaldesa, Manuela Carmena.

Tras el estudio y análisis de sus resultados, el gobierno municipal prevé ampliar la cobertura e incluir en el abono a personas adultas con bajos ingresos. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha puesto en valor hoy esta medida pactada con el socio de investidura de Ahora Madrid que, ha dicho, permite "facilitar e impulsar el acceso a la cultura a la población joven".