'Los Héroes del Mal', Zoe Berriatúa y Alex de la Iglesia plasman la adolescencia

  • Se estrena este viernes 11 de septiembre y cuenta el difícil camino de la adolescencia
  • Protagonizada por Jorge Clemente, Beatriz Medina, Emilio Palacios

El difícil camino de la adolescencia es el punto de partida de Los Héroes del Mal, una película protagonizada por Jorge Clemente, Beatriz Medina, Emilio Palacios, bajo la dirección de Zoe Berriatúa y la producción de Alex de la Iglesia, en la que tres jóvenes se enfrentarán a una complicada etapa de sus vidas, con las emociones a flor de piel.

El film, que distribuirá Sony Pictures Releasing en las salas españolas desde este viernes 11 de septiembre, cuenta la historia de Esteban, Sarita y Aritz. Los tres vivirán una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas.

Una espiral que hará que los tres se planten su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra. Sin embargo, una situación creada por Aritz, hará que Esteban y Sarita se cuestionen todo lo que les está pasando hasta llevarles a una situación límite.

En este sentido, Alex de la Iglesia ha indicado que "la historia cuenta vidas reales de chavales 'acojonados' en un instituto de barrio" y ha destacado que "la adolescencia no es una broma" sino "uno de los momentos más crueles y complicados en los que uno decide quién es sin tener experiencia".

"Desde luego, lo que no creo es que la adolescencia sea un montón de gente esperando esa fiesta de fin de curso en la que uno es el rey; ni en los institutos todos tengan su taquilla y el chico más popular de la clase le llame; ni estas movidas totalmente impostadas y absurdas que las estamos haciendo nuestras", ha declarado De la Iglesia.

Por su parte, Berriatúa, que llevaba con el guión escrito diez años, ha señalado que se trata de una película "biográfica" de personas que ha conocido pero que está muy 'ficcionada', sobre todo en los niveles de violencia para dar intensidad emocional". Asimismo, ha subrayado que el film "se ha levantado al pulso" y han creado "una pequeña familia".

El director ha recordado como De la Iglesia le dijo en un principio que no participaría en el proyecto y tras ver los primeros planos de la película pidió "volver a montarse en el carro".

UN TRIANGULO FORMADO POR ESTEBAN, SARITA Y ARITZ

Durante la presentación, Beatriz Medina ha afirmado que no se identifica con su personaje pero ha matizado que "la adolescencia es un bucle de emociones que no sabes ni ponerlas nombre" y en ese sentido cree que todos han pasado "algún momento así en la adolescencia". Medina interpreta a Sara, "una chica muy enmascarada con una coraza de tipa dura pero que en el fondo tiene una necesidad enorme de afecto y de entendimiento por parte de la gente".

Por su parte, Jorge Clemente ha indicado que se acercó al personaje desde "la soledad de la adolescencia". "Ni eres mayor, ni eres un niño, ni te tratan como mayor ni te tratan como un niño, te sientes un poco solo a veces", ha afirmado.

Por último, Emilio Palacios ha manifestado que "lo importante es que termine la película y te hagas preguntas". Asimismo, ha destacado como la película "resalta una realidad que está demasiado presente". "Es un momento en el que tienes los rencores y dolores de todo lo que te ha pasado desde que eras pequeño y, de repente, tienes una edad y un cuerpo que te permiten la posibilidad de hacer algo como irte de clase, drogarte, follar, no follar, pelearte o no pelearte", ha explicado Palacios.

La cinta, que cuenta con la aparición de Macarena Gómez, ya ha sido galardonada en el 18 Festival de Málaga Cine Español (Mención Especial del Jurado a la interpretación de Emilio Palacios); el 12 Festival de Cine de Alicante (Tesela de Oro a la Mejor Película, Mejor Director para Zoe Berriatúa, Mejor Actriz para Beatriz Medina y Mejor Actor Premio Ex aequo para Emilio Palacios y Jorge Clemente) o el III Festival de Cine y Arquitectura de Asturias FICARQ (Premio de la Crítica y Mención Especial a la interpretación de Beatriz Medina).