Los Guerreros de Xi'an en Colón

  • La exposición realizará una jornada de puertas abiertas el próximo miércoles, 13 de noviembre

Madrid tiene desde este martes 150 visitantes muy especiales. Todos han venido de China y son de terracota. Les hablamos de los Guerremos de Xi'an, que llegan al centro cultural de la Villa en Colón.

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge hasta el 2 de marzo de 2014 la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xi'an, organizada por Letsgo y por 16 Escalones Producciones, con la colaboración de este centro municipal.

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, la ha inaugurado, acompañado por Javier Sierra, comisario de la exposición, conocido periodista, escritor e investigador, y por Andreas Janoush, experto en historia y religión de China de la Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Estudios de Asia Oriental (CEAO).

Esta gran instalación está compuesta por cerca de 150 réplicas a tamaño original, entre las que se pueden ver guerreros, caballos y equipamiento de guerra del Ejército de terracota del Primer Emperador Chino. El recorrido de la muestra tiene una duración aproximada de dos horas y durante el mismo se proyectará un documental con la historia de este gran descubrimiento.

Con esta exposición, que vuelve a Madrid enriquecida con nuevas piezas y con una presentación innovadora gracias a elementos interactivos, "la capital de España -ha asegurado Pedro Corral- se consolida como una ciudad imprescindible y muy apetecida para el circuito internacional del arte y para las grandes exposiciones itinerantes mundiales. Madrid es una gran potencia cultural entre las grandes capitales internacionales".

La exposición cuenta con una reproducción de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1, con más de 90 guerreros. La muestra incluye elementos interactivos de modo que se invita al visitante a realizar un impresionante viaje a través del tiempo. Alrededor de la excavación hay un diorama a todo color del foso original representando el enorme tamaño de la excavación.

Además, se presentan más de 70 fantásticas reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang, de las cuales ocho son impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época, gobernadores, oficiales y guerreros junto a caballos, armas, joyería, herramientas de uso cotidiano y arte.

Completa esta exposición, un documental cinematográfico de 50 minutos con la intrigante historia del descubrimiento del Ejército de Terracota por unos granjeros chinos en marzo de 1974.

LA CULTURA COMO VALOR IRRENUNCIABLE

Pedro Corral ha destacado el esfuerzo y el empeño municipal de cada día para que la actividad cultural aumente, se expanda y se consolide. En el Ayuntamiento "la cultura es un activo imprescindible y un valor irrenunciable. Lo es porque refuerza la formación y el conocimiento de los madrileños, y también porque afianza el atractivo turístico de nuestra capital".

Recomendada para todos los públicos, la exposición contará con descuentos especiales para grupos, escolares y paquetes familiares. Además, ofrece talleres infantiles los fines de semana y brinda al visitante la posibilidad de disfrutar de su Casa de Té.

Con exposiciones tan singulares como la de los Guerreros de Xi'an, que desde Madrid partirá a Estados Unidos, "se pretende despertar la pasión y el conocimiento por la historia y el arte. Mostrar los modos de vida de una época legendaria, y concienciar sobre la importancia capital de la conservación del patrimonio histórico-arqueológico".

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Los Guerreros de Xian son un conjunto de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertas durante unas obras para el abastecimiento de agua en marzo de 1974, cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China.

Desde 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, "algo de lo que en España sabemos mucho -explicó el delegado- porque somos el segundo país del mundo con el mayor número de bienes incluidos en la lista de la UNESCO, y con trece ciudades que son Patrimonio de la Humanidad".

En 2010 sus descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando más allá de la vida terrenal.

Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etcétera.

Esta muestra acercará una parte muy importante de la historia y la cultura china a los madrileños y a los 180.000 los ciudadanos chinos que viven en Madrid, en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas España-China. "Es una gran oportunidad con la que estrechar aún más el vínculo.

Porque el conocimiento de las tradiciones y cultura de un pueblo es el mejor camino para la comprensión y el entendimiento mutuo". Pedro Corral se ha mostrado convencido de que en los próximos años China y España continuarán fortaleciendo e intensificando los lazos que nos unen y forjando nuevos puntos de encuentro".

La exposición realizará una jornada de puertas abiertas el próximo miércoles, 13 de noviembre.