Los espacios de la Comunidad abren la temporada con nuevas exposiciones y proyectos

Los espacios de la Comunidad abren la temporada  con nuevas exposiciones y proyectos
Exposición en el CA2M |Telemadrid

La Oficina de Cultura y Turismo presenta su programación de exposiciones y actividades para la temporada 2016/2017 en el CA2M, las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven, los museos Casa Natal de Cervantes, Casa Lope de Vega, Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, así como en diversos espacios municipales de la región, a través de la Red Itiner (Red de Exposiciones Itinerantes).

La Sala Canal de Isabel II, cuyas exposiciones se centraban en la creación fotográfica y audiovisual, estrena una nueva línea de programación, que se repetirá cada mes de septiembre, abriendo sus puertas a la moda con Jesús del Pozo.

A su término, el 23 de octubre, llegará la obra del fotógrafo Toni Catany. En febrero se mostrarán las imágenes de Javier Campano y, para finalizar, 56 fotógrafos nóveles mostrarán el estado actual de este ámbito en España.

Por su parte, la Sala Alcalá 31 inauguró el 15 de septiembre la exposición de Rogelio López Cuenca 'Los bárbaros'. En este mismo espacio, coincidiendo con la Feria ARCOMadrid, se inaugurará 'Próxima parada'. Artistas peruanos en la Colección Hochschild, una de las principales colecciones del Perú que se ha dedicado a la producción artística moderna y contemporánea.

La Sala Arte Joven sigue apostando por la incorporación de los jóvenes artistas y comisarios al mundo profesional, convocando ayudas y realizando programas ya consolidados como Circuitos de Artes Plásticas y Se busca comisario.

El CA2M mantendrá su atención en la escena artística madrileña en el desarrollo de formatos experimentales de exposición y de actividades, en el trabajo con su colección y en el cuestionamiento del montaje museográfico como un lenguaje que define a la propia institución como espacio de crítica de la realidad y de cuestionamiento del presente.

Además, seguirá poniendo un especial énfasis en su programa de actividades que, año tras año, propone nuevas relaciones entre el arte y las audiencias. Por su parte, el arte y la cultura llegarán a los municipios de la Comunidad de Madrid gracias 19 exposiciones de la Red Itiner, con grandes nombres como Goya, Picasso, Murakami, entre otros.

CERVANTES Y EL PROGRAMA MUTACIONES

El 2016 se conmemora el año de Cervantes y, por ese motivo, el Museo Casa Natal de Cervantes ha organizado una amplia programación de actividades culturales para todo tipo de públicos, como los talleres escolares y familiares, espectáculos teatrales y musicales, visitas temáticas, entre otros.

Además, cuenta en estos momentos con las ilustraciones de Forges en su exposición temporal y, durante el 2017, acogerá otras muestras de especial relevancia en el estudio del escritor y su obra.

La Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán también han programado exposiciones, visitas, talleres, espectáculos teatrales, rutas* para todo tipo de públicos.

Como novedad para el 2017, estrenarán el proyecto 'Mutaciones', un programa que busca realizar un relectura de las colecciones y de los espacios de los museos históricos de la Comunidad de Madrid al objeto de fomentar el diálogo y la retroalimentación entre estas y la creatividad contemporánea, propiciando nuevas narrativas en torno al arte más actual.