Los Enemigos inauguran los Veranos de la Villa

  • Se extienden a 21 distritos e incluyen hasta un cabaret flotante

La banda madrileña de rock Los Enemigos inaugura los Veranos de la Villa el 1 de julio en el parque Pinar del Rey (Hortaleza), un festival que este año se extiende a los 21 distritos con 52 actividades en 36 espacios que incluyen un cabaret flotante en la Casa de Campo, circo entre pinos, cometas en el parque Juan Carlos I, la batalla naval de Vallecas, baile de salón frente al Palacio Real o conciertos itinerantes de zarzuela en bicicleta.

Del 1 de julio al 31 de agosto pasarán por los Veranos de la Villa desde Kiko Veneno hasta Martirio pasando por Andrés Calamaro, Quique González, Juan Perro o José Mercé.

El 80 por ciento de las actuaciones de los Veranos de la Villa serán gratuitas mientras que el 20 por ciento restante oscila entre los 3 y los 12 euros, lejos de la horquilla de entre 25 y 35 euros de precio de las entradas de la edición del año pasado. Se mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, 1,5 millones de euros, procedentes de las arcas de la empresa municipal Madrid Destino.

FLAMENCO

En la edición de 2016 el flamenco ocupa un lugar destacado, con la actuación de Josemi Carmona & Javier Colina que, acompañados en la percusión por Bandolero, presentan su último trabajo, 'De cerca', el 29 de agosto en la Fundación Giner de los Ríos (Chamberí).

La cantaora Rocío Márquez actuará en el centro cultural El Pozo (Puente de Vallecas), acompañada por Pepe Habichuela, Manolo Franco, Manuel Herrera y El Niño de Elche. Este concierto es un impulso de los Veranos de la Villa al recién creado festival El Pozo del Flamenco, nacido por iniciativa de la Junta de Puente de Vallecas.

La bailaora y coreógrafa Rocío Molina y el bailarín de Brooklyn Storyboard P. actuarán en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), con la improvisación como guía de sus actuaciones. Mayte Martín llenará con su cante el auditorio del Parque Lineal del Manzanares (Usera) mientras que el dúo Rojas y Rodríguez bailarán en el Olivar de Castillejo (Chamartín).

TEATRO, DANZA, CABARET

Entre las propuestas teatrales figura la versión de El Quijote que pone en escena la compañía Margi Kathakali por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en coincidencia con la celebración del Año de la India en España.

Será los días 30 y 31 de julio en las Naves del Español (Arganzuela). Esta sala municipal acoge también la obra Testigo en ruina, un ensayo sobre las consecuencias del urbanismo salvaje a cargo de la compañía colombiana Mapa Teatro.

Otra opción viene de la mano de Matarile Teatro, con El cuello de la jirafa en la Nave de Teatro Daoíz y Velarde (Retiro). El Bosco saldrá de la exposición en el Museo del Prado en forma de espectáculo: la compañía de danza Marie Chouninard llevará a escena su espectáculo Bosco: El jardín de las delicias en las Naves de Matadero, todo un pre-estreno mundial realizada en coproducción con la Jheronimuys Bosch 500 Foundation de Holanda con motivo del quinto centenario de la muerte del pintor.

En danza destacan las actuaciones de la Compañía Daniel Abreu y Ricardo Santana en el ecobulevar de Villa de Vallecas aunque uno de los espectáculos más originales será sin duda el cabaret en el lago de la Casa de Campo (Latina).

Y es que los Veranos de la Villa recogen y amplían la fiesta participativa Cabaret Flotante que se lleva realizando desde hace siete años en este espacio y donde bandas de música de todos los estilos, sobre todo de cabaret y swing realizan una particular jam session desde las barcas del lago con el imaginario del cabaret de los años 20. Los organizadores animan a los espectadores a acudir al espectáculo disfrazados.

Las cometas también tendrán su espacio en los Veranos de la Villa. Dado que el parque Juan Carlos I (Barajas) reúne las condiciones idóneas para volarlas, como lo saben decenas de aficionados, el festival organizará exhibiciones de voladores profesionales de cometas estáticas y acrobáticas, gigantes y multicolores, artísticas y de potencia. También podrán acudir los ciudadanos a volar las suyas y los niños aprenderán en un taller cómo construirlas.

ZARZUELA EN BICI

La zarzuela está presente en un concierto participativo e itinerante de un coro que recorrerá en bicicleta los lugares relacionados con conocidas zarzuelas ambientadas en Madrid, donde se encontrarán con coros aficionados de la ciudad. Los espectadores pueden sumarse al recorrido o participar como cantantes en los microconciertos que tendrán lugar en los diferentes espacios.

El escenario Puerta del Angel, en la Casa de Campo, acoge este año un espectáculo de circo con toque burlesco, para todos los públicos, a cargo de seis acróbatas y cinco músicos, integrantes del grupo Akoreakro.

El programa incluye dos veladas de circo para todos los públicos. La primera en el parque Emperatriz María de Austria (Carabanchel), con La Industrial Teatrera, que presenta 'Naúfragos' en clave de clown. La segunda velada será en el parque forestal Valdebernardo (Vicálvaro), donde también se organizará un taller de trapecio volante.

MUSICA

Los cantantes Carmen París y Pep Gimeno Botifarra actuarán con la Banda Sinfónica Municipal en el Patio Sur de Conde Duque (Centro). La Banda también tocará con la soprano Belén Roig. En este mismo espacio habrá música para bailar a cargo de la Bob Sand Big Band.

El auditorio del parque de la Cuña Verde acoge a Giant Stand, una banda de country-indie que viene de Tucson (Arizona). Bajo el título Madrid suena varias bandas emergentes actuarán en el parque de La Dehesa Boyal (Villaverde) y en el recinto de la piscina del centro deportivo Puerta de Hierro (Fuencarral-El Pardo).

La música electrónica estará representada por Christian Fennesz & Suso Díaz en el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos (Latina), y Vessel y Tim Hecker en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca). El folk de Eliseo Parra se escuchará en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares (Usera) y el pop clásico de Nothing Places en las pistas deportivas del parque Manoteras (Hortaleza).

POESIA

La música se alía con la palabra en Poesía o Barbarie, una jam session literaria con poetas invitados, y Kiosquerama, un festival itinerante de músicas actuales que recuperan los kioscos de parques y jardines como espacios públicos. Será en la Cuesta de Moyano y en el kiosco del parque de El Retiro.

La música indie-folk-rock de Damien Jurado es otra de las actuaciones destacadas. Su concierto tendrá lugar en la pista de tenis del parque Quinta de los Molinos (San Blas).

PARA BAILAR

No se canta con la boca llena es el título de un paseo musical y gastronómico de dos horas de duración que finaliza con una verbena popular, música en directo y una gran maqueta comestible del Poblado Dirigido de Fuencarral.

Música, danza y deportes urbanos es una iniciativa de participación abierta con talleres, jam sessions, invitados especiales y exhibiciones de BMX son algunas de las iniciativas previstas en los Jardines del Descubrimiento (Salamanca).

Otras opciones de los Veranos de la Villa son los fuegos artificiales al anochecer en el parque Tierno Galván (Arganzuela), los cines de verano en once distritos y, por supuesto, la oferta cultural del Price, con las actuaciones de Andrés Calamaro (1 de julio), José Mercé (2 de julio), además de Omara Portuondo & Diego El Cigala, Quique González, Tindersticks y Juan Perro, entre otros.