Los encantos de Alcalá, según los viajeros de hace varios siglos

a muestra viaja desde la 'Guía del Viajero en Alcalá de Henares', escrita en 1862 por Acosta de La Torre

Alcalá de Henares (archivo)

cultura

| 29.01.2012 - 13:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Una exposición en Alcalá de Henares reúne en forma de libros, guías, mapas, carteles y vídeos el testimonio de diversos viajeros e instituciones que han promocionado la ciudad en diferentes épocas.

La muestra viaja desde la 'Guía del Viajero en Alcalá de Henares', escrita en 1862 por Acosta de La Torre, canónigo de la iglesia Magistral, hasta los primeros folletos que promocionaron la ciudad con el título 'Patrimonio de la Humanidad', tras su distinción en 1998 por la UNESCO.

Los motivos para conocer la ciudad complutense, y de los que particulares y autoridades se han hecho eco a lo largo de la historia, han cambiado con el tiempo, como demuestra la exposición 'Guías de Alcalá de Henares', que puede visitarse en el Archivo Municipal hasta el 18 de febrero.

La historia de la promoción de la ciudad se concentra en la muestra en cinco vitrinas que exhiben diferentes producciones turísticas, algunas con gran despliegue gráfico y otras mucho más sencillas, como varios calendarios de bolsillo con la imagen de monumentos de Alcalá.

El concejal de Cultura, Gustavo Severien, explica que en gran parte de los casos, la realización ha salido de estudios de diseño y de imprentas locales, lo que aporta, sin duda, un mayor aliciente.

Entre los materiales más familiares y que dan cuenta de los últimos atractivos que ha sumado la ciudad destacan los folletos del Parque Arqueológico o del Tren Cervantes, mientras que la "Guía Ilustrada de Alcalá de Henares y de su comercio", de 1905, figura entre los documentos más curiosos o extravagantes.

También proceden del siglo pasado otros objetos rescatados del 'merchandising' de distintas campañas turísticas, como marcadores de libros o planos-guías de tamaño bolsillo.

En palabras de Severien, la muestra evidencia "cómo desde la antigüedad hasta nuestros días, Alcalá es objeto del interés de los viajeros, y cómo ese interés deja testimonio en nuestro fondo bibliográfico".