Los dibujos españoles de la Kunsthalle de Hamburgo, en el Prado

museoprado_alemania
La exposición de El Prado |Archivo

El Prado expone por primera vez en España 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, institución que posee una de las colecciones de dibujo español más importante fuera de España, con obras que abarcan desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX, con Murillo y Goya entre ellos.

La exposición, que estará abierta desde mañana hasta el 8 de febrero, está organizada por el Prado, el Meadows Museum SMU y la Kunsthalle, con la colaboración del CEEH-Center for Spain in America y está comisaria por José Manuel Matilla, Jefe de departamento de Dibujos y Estampas de la pinacoteca española.

La muestra, que ya ha sido exhibida en el Meadows Museum de Dallas, tiene como núcleo una colección que se hizo en Sevilla a comienzos del siglo XIX, que fue vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891.

Se trata de dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más importantes coetáneos y seguidores, muchos de ellos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por el maestro, junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo. Además, se presentan importantes obras de otros destacados maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

Goya también está presente en esta exposición con dibujos, entre los que destacan algunos preparatorios para su serie de copias de los retratos de Velázquez. Los dibujos de Goya, sobre todo los realizados a partir de cuadros originales de Velázquez que hoy se conservan en el Prado, conforman el otro gran foco de la colección.

Fueron concebidos como preparatorios para una serie de estampas y junto a ellos se pueden contemplar dibujos del "Álbum de Madrid", y otros para su serie de estampas de "La Tauromaquia". Estructurada cronológicamente, plantea algunas de las principales cuestiones relacionadas con el mundo del dibujo, principalmente el de los cambios y estudio de las atribuciones.

También se analiza el valor del dibujo como medio de expresión autónomo o como instrumento de formación, así como su empleo en el proceso creativo. Asimismo, se examina a través de este conjunto de dibujos el modo en que se coleccionaron en los siglos XVIII y XIX y la forma en que llegaron a Hamburgo a través del inventario expuesto, que acompañaba al álbum en el que en origen estuvieron pegados los dibujos.

La exhibición de las dos portadas que estructuraban el álbum de dibujos y el inventario firmado por el dibujante mexicano José Atanasio Echeverría contextualizan el origen de esta colección y su llegada al museo alemán.

Los dibujos se dispusieron en el álbum en orden cronológico inverso, primero con las obras contemporáneas y después, en orden ascendente hasta llegar al siglo XVII, la parte más importante.