Los clásicos del cine español vuelven a la pantalla grande

Hasta el 3 de mayo, seis salas de Cinesa proyectarán algunos de los 15 mayores éxitos

cultura

| 22.01.2015 - 19:23 h
REDACCIÓN
Más sobre: cineSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

"Bienvenido Mister Marshall" (1953), de Luis García Berlanga; "Mi querida señorita" (1972), de Jaime de Armiñán, y "Ay Carmela", de Carlos Saura son algunos de los clásicos del cine español que volverán a verse en pantalla grande gracias a una iniciativa conjunta de Cinesa y Mercury Films.

Desde el 24 de enero y hasta el 3 de mayo, seis salas de Cinesa de Madrid proyectarán 15 títulos "que marcaron época", en palabras de Enrique Cerezo, presidente de Mercury Films, que cuenta con un catálogo de más de 7.000 títulos.

Los actores Arturo Fernández y Concha Velasco han acudido hoy a la presentación de esta iniciativa, que nace con vocación de expandirse en el tiempo y a más ciudades, según ha explicado Javier Fernández, presidente de Cinesa, la principal cadena de exhibición cinematográfica de España.

"La verbena de la Paloma", de José Luis Sáenz de Heredia y con Vicente Parra y Concha Velasco; "El último cuplé", de Juan de Orduña, con Sara Montiel; "Las chicas de la Cruz Roja", que reunió a Velasco y a Tony Leblanc; "La vaquilla" de Berlanga y "Marcelino Pan y Vino" formarán parte también del ciclo.

"La idea no es sólo que la gente mayor pueda volver a ver los títulos que le impactaron. Necesitamos llevar a los jóvenes al cine", ha señalado Fernández.

Se trata también, ha admitido, de aprovechar el tirón de 2014, que ha registrado los mejores resultados en taquilla para el cine español, con una recaudación total de 123 millones de euros.

"La nostalgia es necesaria" ha reivindicado Concha Velasco, que ha invitado a mayores y jóvenes a mirar "con agradecimiento y con cariño el buen cine que se hizo" en España. "Yo llevaré a mi nieto a ver 'Marcelino Pan y Vino'", ha anunciado.

Las películas podrán verse en alta definición, ya que han sido remasterizadas. Tras el "experimento" inicial en Madrid y en función de las peticiones que Cinesa reciba a través de sus redes sociales, los promotores del ciclo evaluarán su extensión a otras ciudades.