Los autoeditores vetados en la Feria del Libro

La autoedición está vetada de la Feria del Libro. Las editoriales de autopublicación reciben año tras año la negativa de la comisión organizadora (sin argumentos sólidos)

Ana Valdés acaba de autoeditar su primera novela, pero no la encontrará a la venta en ninguna de las 367 casetas de la Feria del libro. Porque las editoriales de autopublicación reciben año tras año el veto de la comisión organizadora.

Estas empresas mueven cerca de 25 millones de euros al año , un 10% del volumen total de venta de libro en papel. Han explicado a Manuela Carmena la situación que se da en suelo público; la respuesta ha llegado a través de la propia comisión de la feria. En ella reconocen que el gremio se siente "incómodo con su presencia".

La comisión organizadora arguye que el reglamento los excluye porque históricamente se han situado fuera de la cadena de valor del libro.

Los afectados van recurrir a la vía judicial para exigir su participación. La cúpula organizadora asegura que va a revisar lo que denominan "fenómeno incipiente" para considerar su inclusión en futuras ediciones.