Lorenzo Caprile inaugura la V edición de la feria Moda Shopping Vintage

Feria de moda (Archivo)

cultura

| 27.11.2014 - 19:54 h
REDACCIÓN

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Lorenzo Caprile ha inaugurado hoy en Madrid la quinta edición de la feria Moda Shopping Vintage, un evento que reúne moda y complementos retro y que este año, como novedad, acoge "el primer vestido de novia mediático" del diseñador, ahora "vintage" porque se cumplen 21 años desde su confección.

El traje nupcial, ideado por el diseñador madrileño para Carla Royo-Villanova en su enlace con Kubrat de Bulgaria, preside esta edición de Moda Shopping Vintage, que se prolongará hasta el domingo con 40 expositores de zapatos, tocados, bolsos, vestidos, broches y joyería de los años 50, 60 o 70, piezas con "al menos quince años de antigüedad", que considera como "vintage" Caprile.

El propio diseñador es un "apasionado" coleccionista de este tipo de ropa, y este año, como comisario de la feria, ha afinado su criterio a la hora de elegir la moda "que realmente es 'vintage', y no de aspiración 'vintage', que es distinto", matiza a Efe.

Un aroma a otras épocas -hay artículos del siglo XIX- emana de los puestos de esta feria, que ha ido ganando público a lo largo de sus cinco ediciones. "El primer año cerramos más o menos con 40.000 visitas, pero esta nueva celebración atraerá todavía a más gente", explica la directora de Moda Shopping Vintage Raquel Obregón.

La feria acerca piezas de prestigiosos diseñadores como Emanuel Ungaro o de uno de los creadores de cabecera de Jacqueline Kennedy, Chez Ninon.

Abrigos de piel de los años 60; faldas plisadas a la cintura de la década de los 50; pantalones campana estilo años 70; gafas ovaladas de los años 60 o velos de encaje datados en los años 30 complementan la oferta retro de esta muestra, que también celebrará, durante el fin de semana, dos clases magistrales impartidas por el propio Lorenzo Caprile "sobre la historia de la moda 'vintage'".

Sobre la actualidad de esta tendencia, el diseñador considera que la ropa de otras épocas "es más valiosa", porque, antes, "las cosas se hacían mejor, había más calidad y más creatividad", opina.

Carmen Causapé, gerente del comercio El rincón del actor (Madrid), ha traído a la feria joyas de los años 50 y 60, así como tocados, estolas y prendas del siglo XIX, "mágicas y exclusivas" para personas que no se conforman con realizar sus compras en las tiendas convencionales, cuya oferta tiende más a la homogeneización.

Este mundo globalizado es precisamente el causante, para Caprile, de que la ropa "vintage" haya triunfado entre un público que busca en ella "la diferenciación", aclara el madrileño, quien ha apoyado "desde el primer año" este evento, algo que agradece la directora del mismo.

A marcas como BHD Vintage Treasure Shop, L'Arca o Vintage Around the World se suman rostros conocidos que también tienen prendas "vintage" que mostrar, como la periodista Karmele Marchante.