Lope, Zorrilla y Shakespeare, entre los autores de Clásicos en Alcalá

En la segunda semana del Festival de Artes Escénicas

En la Biblioteca Nacional (Archivo)

cultura

| 15.06.2014 - 18:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La segunda semana del Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá acogerá obras de William Shakespeare, el 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega y una revisión del 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla, entre otras obras.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los días 17 y 18 de junio, en la Capilla de San Ildefonso, se podrá asistir a las 'Confesiones de San Agustín', interpretado por el actor Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro. En el texto se indaga en las profundidades del alma humana, constituyendo un género que podría llamarse autobiografía espiritual.

Por su parte, los días 19 y 20 de junio, en el Teatro Salón Cervantes, la compañía madrileña Teatro de la Danza ofrecerá su versión de 'El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido' de Marivaux, con dirección de Amelia Ochandiano. La obra sitúa la acción en una antigua e hipotética España en una crítica feroz y divertida.

También el jueves y viernes, la formación madrileña Compañía José Estruch representará 'Fuenteovejuna' en el Colegio del Rey-Instituto Cervantes. Bajo la dirección de Pedro Casas, se podrá asistir a esta obra escrita entre los años 1612 y 1614.

SHAKESPEARE, FLAMENCO Y EL TENORIO

Con motivo del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, Sergi López y Jorge Picó proponen una lectura dramatizada de textos de 'Hamlet', 'Enrique IV', 'Otelo' y 'La tormenta' que ponen el acento en el extranjero. Será los días 21 y 22 de junio en el Corral de Comedias.

El flamenco contemporáneo llegará de la mano de María Toledo y Mateo Feijoo en 'El Jardín del Temblor', propuesta escénica que llegará los días 19 y 20 de junio al Corral de Comedias. El concierto está creado como una pintura paisajística, un viaje en el tiempo a través de los sonidos, de la voz, del espacio y del ritual.

Por otro lado, la Academia del Verso de Alcalá refrescará el Tenorio en 'J. (Variaciones sobre el Don Juan'). Será en el Colegio del Rey-Instituto Cervantes, los días 22, 23 y 24 de junio. La puesta en escena es el resultado del trabajo desarrollado en el Taller entre marzo y junio de 2014. Una puesta en escena coral con música en directo.

MÚSICA, CINE Y NIÑOS

Además, el festival contará con el espectáculo 'Barrockeros', dirigido por Juan Francisco Padilla, que unirá el rock y la música barroca, sirviéndose del humor, el 21 de junio en el Teatro Salón Cervantes. Y el día 22 visitará ese mismo escenario la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, acompañada de la solista Sun Hwa Park y dirigida por Vicente Ariño, que interpretará 'Concierto para piano y orquesta en la menor op. 16' de Edvard Grieg y el 'Bolero' de Maurice Ravel.

Las propuestas escénicas del festival se completan con el ciclo de cine'El séptimo clásico' que se inicia esta semana con 'Los Miserables', de Tom Hooper; y 'Mucho ruido y pocas nueces', de Joss Whedon. Se proyectarán los días 17 y 18 de junio, respectivamente, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva.

En cuanto a las actividades para los más pequeños, se ha programado el 'Taller de versos antiguos para niños modernos', que se celebrará en el Museo Casa Natal de Cervantes con el objetivo de acercar la literatura a los niños a través de juegos que fomenten su creatividad artística y plástica. Los días 17 y 19 entre las 18 y las 20 horas, se celebrarán los talleres 'Dulces versos' y 'Directos al corazón' y los días 18 y 20 de junio, a la misma hora, 'Versos del derecho, versos del revés' y 'Versos que anidan'.