Loewe honra la "huella de buen gusto" de Vicente Vela con una exposición

Vicente Vela

cultura

| 06.02.2016 - 09:07 h
REDACCIÓN
Más sobre: LoeweSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Loewe homenajea a Vicente Vela (1931-2015), colaborador de la marca durante cuatro décadas, con una muestra que recoge la "huella de buen gusto" del diseñador, según ha explicado a Efe el presidente honorífico de la fundación de la firma, Enrique Loewe.

La exposición "Vicente Vela en Loewe", que estará hasta marzo en la tienda de la marca en la madrileña calle Serrano, busca reconocer, en palabras de Loewe, al "gran maestro" que le dio a la empresa una "identidad" basada en la "cultura española".

"Vicente Vela fue nuestra conciencia estética, diseñó de todo excepto 'prêt-à-porter' y suya es la gran aportación del logotipo de las cuatro 'eles', por lo que merece todo el reconocimiento", ha explicado Loewe en una entrevista con Efe.

Frascos de perfume, joyas, pañuelos y bolsos, todos ellos con algo diseñado por Vela, son algunos de los elementos que componen una exposición de la que su comisaria, Nuria Julbe, destaca el carácter "minimalista". "Se trataba de dar pinceladas que plasmasen el trabajo de Vela y lo que significó su trabajo en la modernización de Loewe", ha afirmado Julbe.

También en pinceladas, pero en las de artistas españoles como El Greco, Velázquez y Picasso, se inspiraba Vela para diseñar el estampado de los pañuelos que luego comercializaría la marca y de los que hay una selección en la muestra.

"Elegía fragmentos de sus obras y analizaba la paleta de color que se había empleado para luego aplicarla en la seda. Es un claro ejemplo de su interés constante por unir el diseño a la cultura y el arte españoles", sostiene la comisaria de "Vicente Vela en Loewe".

Además de diseños de Vela para la firma, la exposición incluye un óleo del artista, que recuerda su faceta de pintor, y dibujos de las diferentes fases del proceso de creación de las piezas que diseñaba.

En ese sentido, Nuria Julbe ha enfatizado la importancia de "mostrar el proceso creativo" que seguía Vela, quien hacía un primer boceto a mano alzada, "muy de artista", a partir del que su equipo elaboraba otro "más técnico", que era el que se enviaba para su fabricación.