'Lobos sucios', la ópera prima del director gallego Simón Casal

Entre meigas y nazis tiene lugar la historia que cuenta la película Lobos sucios. Marián Álvarez y Manuela Vellés encabezan el reparto de la ópera prima del director gallego Simón Casal, que se inspira en hechos y personajes reales.

El director de 'Lobos Sucios', Simón Casal, espera que la cinta, que este viernes llega a las pantallas, pero que se preestrena este jueves en Santiago, tenga una buena acogida por parte del público, y cree que la historia "llega" por el contexto histórico en el que está inspirada.

En concreto, la película viaja a la Galicia de 1944. El gobierno español, un país 'neutral', permite a los nazis explotar la mina de Casaio, una aldea aislada en Carballeda de Valdeorras (Ourense) en la que se dejan la vida trabajadores libres y presos políticos que conmutan su pena.

Al respecto, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que su objetivo no es cumplir la tarea de "periodista", sino que la intención es narrar lo que le ocurre a unos personajes "fascinantes". Además, sobre el escenario, lo ha calificado de "impresionante", aunque ahora está "destrozado, en ruinas" y es "una pena".

Confesado "nervioso" por ver cómo reacciona la gente, después de su paso por numerosos festivales de Europa y España, el cineasta ha reconocido que "ahora es cuando la película se abre al público". "Tenemos confianza, porque hemos tenido buenas reacciones", ha dicho.

Por otra parte, preguntado, a raíz de la temática de 'Lobos Sucios', por su opinión acerca de nuevos proyectos de explotaciones mineras que se están planteando en Galicia, el director ha indicado que, por lo que conoce, "no son muy acertados", debido a los efectos medioambientales. "Es trabajo, pero, *a costa de qué?", se ha preguntado.