Lo más nuevo de la danza, abierto en canal

  • En el Centro de Danza Canal

Lo más nuevo de la danza contemporánea, española, clásica y neoclásica, los estilos urbanas y el flamenco creado en el Centro de Danza Canal (CDC) en 2015 se abren paso este mes de septiembre en el ciclo 'Viaje al Centro de la danza', una selección de quince coreografías de residentes temporales del espacio.

Entre el próximo lunes 7 y el marte 29 de septiembre, desfilarán por la Sala Negra de los Teatros del Canal una selección de proyectos que "ofrece una radiografía en tiempo real de la creación coreográfica que se hace en estos momentos en Madrid", en palabras del coordinador del CDC, Marcial Rodríguez Otero.

Los protagonistas del 'Viaje al Centro de la danza' son coreógrafos y compañías jóvenes que trabajan en los nueve estudios del CDC.

El lunes 7 de septiembre, el ciclo se abrirá -20.00 horas- con un programa triple: 'Materia', de Cristian Martín; 'KAI (extracto de A Palo Seco)', de Sara Cano Compañía de Danza; y 'Espíritu ilustrado', de Manuel Díaz Compañía Española.

'Materia', con coreografía e interpretación de Cristian Martín en el que es su primer trabajo en solitario, es un "viaje a través de los sentidos" que tiene como eje conductor la transformación de los cuerpos, que transitan por los derroteros que marcan la iluminación, la escenografía y la partitura.

También es el primer espectáculo en solitario de Sara Cano 'KAI (extracto de A Palo Seco)', que propone la "búsqueda personal" de la bailarina "entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo".

La última cita del lunes, 'Espíritu ilustrado', lleva a la contemporaneidad los ballets de corte del siglo XVIII, el Siglo de las Luces.

El martes 15 de septiembre, a partir de las 20 horas, 'Arat (de Fellah-Mangu a Flamenco)', la segunda producción de la compañía De Sangre y Raza, hace repaso del flamenco desde las danzas moriscas del siglo XVIII hasta la actualidad a partir de la investigación sobre algunas de las grandes figuras internacionales de este arte.

'Amarga Dulce', de Paula Quintana, parte del cuarto centenario de la publicación del Quijote para centrarse en la figura de Dulcinea del Tobo, "impulsora" de las aventuras del Quijote, para preguntarse qué fue de ella en "un viaje emocional de la heroicidad al abandono". Su turno es el viernes 18, a las 22.30 horas.

En la recta final de septiembre se sucederán 'Sinergia', de Compañía Nueveyuno, un proyecto inspirado en Leonardo da Vinci -lunes 21, 20.00 horas-, y un programa cuádruple al día siguiente y con el mismo horario.

Será el conformado por 'Ecdysis', de Compañía Peter Agardi Vaca, una pieza inspirada en la vida de las arañas; 'Vaca', de Zuk Dance, que investiga los ciclos de la vida contra el tabú de la muerte; 'Somos Julieta', de Danizza Sabino, sobre el gran personaje de Shakespeare; y finalmente 'Solo juntos', de Compañía Lucio Baglivo, que juega con el contacto "arriesgado y dinámico" de tres cuerpos.

El viernes 25 de septiembre, la exploración de la timidez de 'Shy Blue (Redux)', de la Compañía Elías Aguirre, dejará paso en un programa doble a 'Atávico', de Poliana Lima, un premiado esfuerzo por explorar la relación entre el cuerpo, la memoria y la violencia.

Finalmente, el lunes 28 tendrá como eje la diversidad cultural de 'Tes muj3res', la colaboración de Enclavedanza, Larumbe Danza y Es.Arte.

Cierra el ciclo, el martes 29, 'El círculo eterno' de Dancelab Berlin, un homenaje a Harald Kreutzberg, una de las principales figuras de la danza expresionista alemana.