Llega a Madrid la V Jornada de Moda Sostenible

El Museo del Traje de Madrid acogerá del 22 al 24 de abril la V Jornada de Moda Sostenible, organizada por Slow Fashion Next, la tienda "online" Doo the Woo y el propio museo, con objeto de reunir a expertos en moda, sostenibilidad y emprendimiento.

Conocer las últimas tendencias sostenibles en marcas y tejidos así como promocionar los contactos entre empresas y expertos del sector son las principales finalidades de esta cita "anual e imprescindible" para consolidar el mundo de la moda sostenible, según el comunicado remitido hoy por la organización.

Entre los ponentes de la jornada figuran el presidente de Ecoalf Javier Goyeneche, la directora de Moda.es Pilar Riaño, el director de mercadotecnia y comunicación de El Naturalista José María Peña, la directora ejecutiva de Latitude María Almazán, el socio fundador de TeamLabs Juan Freire y la delegada del programa de conferencias locales TEDxMadrid, Antonella Broglia.

Entre las actividades previstas figura un "showroom" o salón de exposiciones para mostrar ropa, complementos y tejidos sostenibles de diferentes marcas y empresas en la Sala Jardín del Museo del Traje.

El mismo espacio acogerá una exposición impulsada por un grupo de estudiantes que han investigado el ciclo de vida que recorre una prenda y analizarán los factores determinantes en su sostenibilidad así como las alternativas que ofrece el mercado.

En memoria del derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhaka (Bangladesh) que el 24 de abril de 2013 provocó 1.134 muertes y más de 2.500 heridos, la organización impulsará el domingo día 24 la jornada gratuita Fashion Revolution Day que exigirá "mejores condiciones sociales y medioambientales" en la industria textil.

Ese mismo día se ofrecerá una serie de conferencias sobre la importancia de concienciar e informar de la realidad de la industria textil en el mundo.

Entre ellas, la del bombero de la ONG Proem-Aid José Antonio Reina, quien compartirá su experiencia en esta organización a propósito de la situación de los refugiados actualmente concentrados en Grecia, a los que la organización quiere ayudar con la iniciativa "3.500 euros para salvar vidas en el Egeo".

La V Jornada de Moda Sostenible fomentará especialmente el establecimiento de contactos e intercambio de ideas entre los participantes, ofreciendo un punto de encuentro físico en el Museo y otro virtual a través del portal networking.slowfashionnext.com.

La jornada culminará con un "selfie" o autofotografía conjunta cuya etiqueta (#QuienHizoMiRopa y #WhoMadeMyClothes) pretende hacer reflexionar a las marcas de moda no sostenibles el origen de sus prendas.