Llega a Madrid "La dama del armiño" de Leonardo da Vinci

  • Es uno de los únicos cuatro retratos que se conocen del artista italiano
  • Forma parte de la exposición Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas en la que también se encuentran obras de Rembrandt o Lucas Cranach

Por primera vez uno de los únicos cuatro retratos conocidos de mujer de Leonardo da Vinci llega a Madrid. Se trata de "La dama de armiño", la joven Cecilia Gallerani de 17 años representada por el artista italiano hacia 1490. Cecilia era la amante de Ludovico Sforza, el Duque de Milán conocido como "El Moro". La joven está representada vestida "alla spagnola" y porta entre sus brazos un armiño, un motivo que puede hacer alusión a la pureza o al escudo de la familia de los Sforza. Ludovico también era conocido con el sobrenombre de "ermellino" por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, rey de Nápoles.

Durante años se duró de la autenticidad de esta pieza, pero hoy es atribuida universalmente al maestro italiano. Es uno de los cuatro retratos femeninos de Leonardo junto a "La Gioconda", el de "Ginebra de Benci" y la "Belle Ferronière".

La exposición "Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas" llega a Madrid gracias a Patrimonio Nacional y el convenio suscrito con el Museo Nacional de Cracovia. En la muestra que se podrá visitar a partir del viernes 3 de Junio hay más de 190 obras con autores como Rembrandt o Lucas Cranach. También cuenta con tapices, esculturas o armaduras procedentes de Alemania e Italia.