Les Luthiers: "Inventamos el humor musical y somos sus representantes"

  • Aterrizan en Madrid con su nuevo espectáculo '¡Chist!'

Con 49 años de carrera a sus espaldas, Les Luthiers estarán desde mañana en el Barclaycard Center de Madrid con ¡Chist!, uno de sus espectáculos de "humor musical", el género que dicen haber "inventado" y del que, según han afirmado a Efe, son los "representantes" en la actualidad.

"En estos años hemos avanzado en el aprendizaje de este oficio, el de humoristas musicales, que inventamos nosotros y del que ahora mismo somos los únicos representantes", ha dicho Carlos López Puccio, miembro desde 1971 de este grupo que estará en Madrid hasta el 12 de marzo.

Cuando ha pasado menos de un año desde el fallecimiento de uno de sus míticos componentes, Daniel Rabinovich, y a pesar de estar aún "de luto" como "cualquier familia que pierde un miembro", Les Luthiers llegan al Barclaycard Center después de haber visitado Oviedo, Vigo y La Coruña en octubre de 2015.

"En el momento de entrar en el escenario uno piensa en la falta de Daniel pero, en cuanto empieza a funcionar la maquinaria y el público ríe a carcajadas, eso desaparece", explica López Puccio, aunque, puntualiza, "nunca nos olvidamos de él".

En este sentido, el humorista musical cree que la reacción del público ante la ausencia de Rabinovich es "parecida" a la suya: "Hay gente -explica- que me dice que no se atreve a vernos sin Daniel pero siempre les animo a venir".

Les Luthiers (López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock y Jorge Maronna) son ahora un sexteto que funciona "maravillosamente" con las incorporaciones de Horacio Tato Turano y Martín O'Connor.

Nuevos componentes que coinciden en que adaptarse ha sido "fácil" porque López Puccio, Mundstock, Núñez Cortés y Maronna "han hecho que sea así", más allá de la "complejidad" que implica "ponerse el esmoquin y ser un 'luthier'".

"Nos han dado un espacio que era inimaginable, han hecho que nos sintamos cómodos e integrados y también que percibamos que ellos también están a gusto", cuentan Turano y O'Connor.

En cuanto a su éxito, los artistas argentinos creen que una de las "claves" ha sido no incorporar "elementos groseros" a sus espectáculos, algo que, a su juicio, el público "agradece enormemente", en especial el de menor edad.

"Los jóvenes están acostumbrados al humor grosero y cuando nos ven descubren que se ríen a carcajadas sin necesidad de oír ni una mala palabra", afirma O'Connor.

Para Mundstock, la audiencia valora especialmente el humor de Les Luthiers porque sabe que su forma de divertir tiene una "mayor dificultad": "Es mucho más fácil hacer reír recurriendo al exabrupto", dice.

"Ópera, folk, canto gregoriano, bolero y rap" son los estilos que componen la "paleta amplísima" de estilos musicales presentes en "¡Chist!", la función que representarán desde mañana Les Luthiers.

Y es que, la "variedad musical", dicen, es una de sus "señas de identidad" como grupo: "Nuestros espectáculos suelen estar formados por entre unos diez números y cada uno de ellos contiene una parodia a un género musical diferente".

Les Luthiers, que cumplirán medio siglo sobre los escenarios en 2017, aseguran que España "no se librará de ellos" en el año de su cincuentenario y, de hecho, dicen que actuarán en el sevillano teatro de La Maestranza en septiembre, coincidiendo con la fecha de su "cumpleaños total". Pero antes, y tras pasar por Madrid, estarán con este montaje en Barcelona.