Leguina: "La mayoría de la gente que dirige el PSOE no ha trabajado nunca"

El político y escritor Joaquín Leguina ha afirmado hoy que el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "puede jugar un papel de transición correcto", pero ha dicho que debe hacer "reformas internas" ya que "la inmensa mayoría de la gente que está dirigiendo el PSOE no ha trabajado nunca". Leguina ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Madrid de su último libro "El camino de vuelta. Del triunfo de Felipe González a la crisis del PSOE" (La Esfera), en el que hace un análisis de los 30 últimos años de este partido.

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general de la Federación Socialista Madrileña analiza en esta obra esta parte de historia de su partido, desde las elecciones de 1982 en las que el PSOE de Felipe González consiguió una aplastante mayoría absoluta hasta la actualidad.

Leguina ha hablado de Rubalcaba al ser preguntado por los periodistas para afirmar que el actual secretario general "puede jugar un papel de transición correcto".

"Entre Rubalcaba y Carme Chacón, que me quede como estoy", ha señalado en referencia al último Congreso del PSOE que eligió al primero como secretario general del partido. Para Leguina, la elección de Chacón como líder de los socialistas habría sido una "locura" y consiguió casi el 50 % de los votos. "Eso no habla mal de Chacón, sino del PSOE", ha opinado.

Del actual líder, Leguina ha dicho que "el problema de Alfredo es que ha estado muchos años en el gobierno y que ha sido vicepresidente con Zapatero". "Quienes conocemos bien a Alfredo sabemos que piensa de otra manera", ha asegurado. "No es el ocurrente Zapatero. Es un hombre de trabajo y de ciencia. Yo prefiero al Alfredo químico que al Alfredo táctico", ha afirmado.

En su opinión, Rubalcaba "debe arreglar primero la cocina que tiene en casa" ya que el PSOE tiene "un defecto en la selección de personal". "No puedes tener en un partido a gente que no ha trabajado en su vida", ha apostillado. Por ello ha considerado que Rubalcaba debe hacer "reformas internas". "Se agradecería tener a abogados del Estado o ingenieros de Caminos", ha dicho.

Para Leguina, el secretario general socialista no debe preocuparse en quién va a ser el futuro líder del PSOE sino en "preparar ese nuevo liderazgo, que llegará, espero". "Y si no llega, no está escrito en letras de bronce que el PSOE sea eterno, aunque lo lamentaría", ha agregado.

También ha hablado de la Federación Socialista Madrileña, y ha dicho que a este partido lo ve "mal, como al PSOE", y ha apuntado que la "aventura zapaterista" es responsable de ello, por lo que ha considerado que es el momento de "enterrar esa etapa".

"Es difícil cuando los que mandan son precisamente, dentro del PSOE, los herederos y forman parte de esa etapa", ha lamentado Leguina, quien ha agregado que una renovación generacional como la que hizo Zapatero "no se puede porque tendríamos que recurrir a chicos recién comulgados". "Sí se puede hacer una reforma interna a base de hacer política de otra manera", ha opinado.