Lectura ininterrumpida de 'Cien Años de Soledad'

En varias bibliotecas de la Comunidad

Cien años de soledad (Archivo)

cultura

| 23.04.2014 - 09:16 h
REDACCIÓN

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha avanzado que este miércoles, cuando se celebra La Noche de los Libros, varias bibliotecas de la Comunidad de Madrid albergarán lecturas ininterrumpidas de Cien Años de Soledad en homenaje al escritor Gabriel García Márquez.

En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde ha asistido a la creación de un mural con post-it de un personaje famoso de la literatura española, la consejera ha avanzado que varias bibliotecas de la región albergarán una lectura ininterrumpida de'Cien años de Soledad.

Se trata de la biblioteca Manuel Alvar, Moratalaz, Latina, Villaverde, Villa de Vallecas, Retiro y Fuencarral. Además, todas las bibliotecas públicas destacarán una selección de las obras del escritor colombiano.Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, en la Biblioteca Central se ha inaugurado la exposición bibliográfica: Homenaje a Gabriel García Márquez, 1927-2014, que se podrá visitar hasta el 5 de mayo.

Concretamente en la Biblioteca José Hierro de Usera quieren rendir homenaje a García Márquez llenando la biblioteca de mariposas amarillas, que son metáfora del amor y del realismo mágico.

A partir de mañana, los usuarios podrán llevar su mariposa amarilla y su frase preferida del escritor y con ellas decorarán la biblioteca durante toda la semana. Tanto las mariposas como los textos pueden ser realizados con material y la técnica libres.

MÚLTIPLES ACTOS

En la Biblioteca Manuel Alvar este miércoles a las 11 horas los bibliotecarios y los usuarios leerán fragmentos de las obras de García Márquez.Además, la biblioteca ofrecerá una exposición bibliográfica. En la biblioteca de Moratalaz se realizará una lectura pública en la sala infantil.

Además el hall de la biblioteca exhibirá carteles con fragmentos de textos de García Márquez y regalarán marcapáginas con el logo de La Noche de los Libros y la frase de García Márquez con la que comienza Cien años de soledad. En la biblioteca de Latina, de 11 a 12.30 horas, se hará una lectura de textos del escritor. Seleccionarán diferentes libros que ofrecerán a los usuarios para que puedan leerlos.

La biblioteca de Vallecas hará una lectura pública de textos de Gabriel García Márquez en su hall mientras que en la biblioteca de Carabanchel se proyectará un audiovisual elaborado por la biblioteca con las obras del autor y música del disco Cuando Lebrijano canta se moja el agua para difusión entre los visitantes y asistentes a actividades.

La biblioteca de Villaverde ha inaugurado una exposición bibliográfica destinada a jóvenes y adultos y el miércoles 23 habrá una lectura pública de textos de García Márquez de 10 a 12 horas, invitando a los diferentes clubes de lectura a participar.

En la biblioteca de Fuencarral hay una exposición bibliográfica del autor y en la biblioteca Villa de Vallecas, habrá una lectura pública y una exposición de sus obras mientras a la biblioteca pública de Retiro, irán los pequeños del Colegio Calvo Sotelo de 6 - 7 años para participar en dos sesiones de lectura adaptada, con pasajes de la obra del autor. También participarán los Talleres del Quinto Pino de la Asociación de vecinos Los Pinos.