'Lebensraum' (Espacio vital), un espectáculo en honor a Buster Keaton

Lebensraum
En el Teatro la Abadía |Archivo

Lebensraum (Espacio vital) es un espectáculo "melancólico y emocional" creado por Jakop Ahlbom, inspirado en la comedia física de Buster Keaton en el que se unen el teatro, la mímica, la danza y la música para crear situaciones "imposibles", que se entrena esta noche en el Teatro la Abadía.

La obra "intrigante y sorprendente" del actor y director Buster Keaton, pionero en el slapstick y en la comedia física, que basa su atractivo en la farsa, los golpes y las bromas de humor físico para crear un efecto cómico en el espectador, ha inspirado a Jakop Ahlbom para crear Lebensraum.

A pesar de las bromas, este género pone en pie una producción "melancólica" y "poética" que es graciosa de forma "no intencionada", ha explicado Ahlbom en una entrevista con Efe.

A través de la mímica y las acrobacias "Lebenstraum" cuenta la historia de dos hombres que deciden crear una mujer que les acompañe en su vida, aunque la muñeca no reacciona de la forma que ellos quisieran ya que pronto empieza a tener vida propia.

"El argumento es sencillo, lo que realmente interesa es lo sucede entre los personajes, la forma en que la mujer afecta a la amistad entre los hombres", ha declarado Ahlbom.

Además, la ausencia de texto permite una "gran libertad" para que cada espectador saque sus "propias conclusiones" del argumento, a través de las "emociones y las ilusiones" que le hace sentir el espectáculo, lo que hace que sea "único para cada persona".

La escenografía, compuesta por una cama-piano, una librería-frigorífico o puertas que se abren, se cierran y giran, es un "intérprete más en la escena", ha apuntado Ahlbom.

Los actores juegan con los objetos y los objetos juegan con los actores, haciéndoles "víctimas" de la situación y creando "situaciones imposibles" que hacen reír.

En la obra, los actores Reiner Schimmel, Silke Hundertmark y Ahlbom están acompañados en directo por los músicos Ralph Mulder y Leonard Lucieer y la banda Alamo Race Track.

Separándose de la obra de Keaton, la música de Lebensraum no pretende recordar a la de los años 20, intenta no hacer referencia a ninguna época, para que la pieza sea "atemporal", ha declarado Lucieer.

Lebensraum estará en Madrid hasta el 8 de junio pero ya ha sido representado en diferentes países de Europa como Alemania, Reino Unido, Suiza o Francia y el público siempre responde con una "sonrisa" en su cara ya que el espectáculo "repercute" en las emociones de todas las personas de forma "universal", algo que Alhbom agradece a Keaton.