Las ventas en la Feria del Libro caen un 7 por ciento por la lluvia

Cierra sus puertas con un 'balance positivo' de 8,2 millones de euros en ventas pese a la bajada y con 2,2 millones de visitantes

cultura

| 11.06.2018 - 17:27 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

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La lluvia ha marcado la feria del libro, pero a la hora de hacer balance no ha sido del todo negativo pese a ese inconveniente: 2.200.000 personas han visitado la Feria. Aunque han descendido en un 7 por ciento las ventas de libros lo cierto es que hay que relativizar el dato, teniendo en cuenta que ha sido una Feria pasada por agua.

Hoy es día de desmontaje de las casetas. A las cinco y media tiene que estar todo recogido. Han sido más de dos millones de visitantes, más de ocho millones de euros en ventas y más público joven que otros años.

Casi el 28% de los que han vistiado la feria venían de fuera de Madrid. Han sido días para hacer contactos, conocer a 2000 escritores, pasear por 363 casetas o participar en 400 actividades.

"Todas las magnitudes de lo que estamos midiendo son excelentes, menos una, la que incide y deriva de las condiciones meteorológicas. Cualquier magnitud que analicemos de visitantes, público o de comportamiento en las redes, de menciones o valor económico de la información, todas son excelentes", ha declarado a Efe el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil.

En contraprestación al descenso del 7 % en ventas que han provocado las fuertes lluvias y el viento durante este evento, Gil ha afirmado que esta "atípica edición" ha hecho que la feria "se afiance como una feria joven", según arrojan las cifras: el 27,8 % de los visitantes han sido menores de 25 años.

VISITANTES DE FUERA DE MADRID

Otro de los datos que ha destacado a Efe el director de esta cita con la literatura, el cómic o la novela ilustrada es el número de visitantes de fuera de Madrid, un 27,4 % del total, así como las más de 58.000 menciones en Twitter -red social donde la cuenta de la feria cuenta con 17.000 usuarios únicos-. Aunque, según ha subrayado, uno de los puntos que más han favorecido la asistencia de visitantes ha sido el número de autores que han acudido a firmar durante estos 17 días en las 363 casetas: más de 2.000, lo que significa que se han llevado a cabo más de 5.000 firmas.

Asimismo, Gil ha detallado otra cifra que bate récord: la de la valoración económica del retorno informativo, que ha alcanzado los 35,2 millones de euros (estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales).

Con estos datos, Gil ha adelantado que ya están preparando la feria del año que viene, un certamen que tendrá como "apuesta" ser "más verde, estar más relacionada con temas de mujer (destaca la presencia femenina que alcanza un 64 % frente al 36 % de hombres) y con más público joven". "Hay hábitos nuevos derivados de que las audiencias se están desplazando, la prescripción se está desplazando, y creo que es un fenómeno universal (...) ahora mismo creo que la cantera del libro está en el peso que tienen en prescripción los "booktoubers" o los "instagramers", y creo que tenemos que seguir apoyando a este tipo de chicos y de chicas jóvenes que están haciendo mucho por la lectura", ha matizado.

En cuanto a la localización de la feria, Gil ha manifestado que la voluntad de la alcaldesa madrileña, Manuel Carmena, es que ésta permanezca en el Parque del Retiro. "Es cierto que hemos tenido algunas dificultades con la parte de Parques y Jardines, y a partir del 20 de junio vamos a buscar un calendario con ellos para definir un protocolo que sea aceptable y razonable para todos", ha agregado.