Las subvenciones al cine español superan a lo facturado en taquilla

  • Durante el año pasado el Gobierno le otorgó 89,3 millones de euros en ayudas mientras que la recaudación ascendió a los 69,7 millones.
  • Hay producciones que facturan apenas son vistas por 200 espectadores y facturan 500 euros.

El próximo domingo el cine español se viste de gala para su gran acto, la entrega de los Goya. Pero la mayor entrega es la que recibió por parte del Gobierno. Nada menos que 89,3 millones de euros vía subvenciones. Mientras que la facturación en taquilla cayó más de un 34 por ciento, ingresó 69,7 millones de euros según los datos ofrecidos por la empresa de medición de audiencias Rentrak. De esta forma el cine español recibió unos 20 millones de euros más en subvenciones que por venta de entradas.

500 EUROS Y 200 ESPECTADORES

Es el saldo que deja la producción menos vista en 2010, "La tierra habitada" de A. Sanmartí. Le sigue "Asmita Bed & Breakfast" de M.Parés con una facturación de 722 euros y "Mi vida con Carlos" que apenas logró recaudar 800 euros.

El cine español se ha caracterizado en los últimos años por la producción extensiva de filmes. Durante el 2010 se estrenaron 106 películas españolas con un coste medio de unos 3 millones de euros. Sólo un 15% de éstas películas supera el millón de euros de facturación mientras que un 47% no alcanza los 100.000 euros.

LOS ESPAÑOLES VAN AL CINE A VER PRODUCCIONES EXTRANJERAS

Las películas extranjeras no sólo no bajaron su recaudación durante el año pasado sino que lograron salvar el año con holgura al facturar unos 10 millones de euros más. Avatar se llevó el gato al agua al con unos ingresos de 52 millones de euros, muy cerca de lo que consiguió facturar el conjunto del cine español. La segunda más vista fue Toy Story 3 con unos ingresos por taquilla superiores a los 24 millones de euros. Entre las 5 más vistas durante el 2010 no hay ningún filme español