Las mujeres serán las protagonistas del MadWomenFest 2017

  • El festival de música de artistas comprometidos con la igualdad y de apoyo a las mujeres de las artes tendrá lugar del 5 al 31 de octubre en Madrid
  • Está previsto un mega concierto contra la violencia de género y habrá conferencias a cargo de las mujeres más influyentes del mundo de la cultura

Las mujeres serán las protagonistas el próximo mes de octubre del MadWomenFest, un certamen cultural que se ha presentado este miércoles y que reunirá en torno a diversas actividades a las mujeres más relevantes en el mundo de las artes.

Fundación ONCE se suma al MadWomenFest , un festival de música de artistas comprometidos con la igualdad que tendrá lugar del 5 al 31 de octubre en Madrid. Se trata, según explican sus impulsores, de un proyecto de apoyo a las mujeres de las artes.

Este festival internacional, que nace en Madrid, tiene la obligación de llegar a otras muchas ciudades del mundo para crear lazos entre ellas y organizar una red internacional de mujeres del arte y la cultura.

La presentación del festival tuvo lugar este miércoles en el Wizink Center de Madrid, en un acto que contó con la presencia de Mario Garcés, secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acompañado de representantes de las distintas entidades que colaboran. Por parte de Fundación ONCE acudieron al acto José Luis Martínez Donoso, director general, y Teresa Palahí, secretaria general, quien además forma parte del Comité Ejecutivo.

En su intervención, Garcés destacó los avances que se han ido produciendo en España en materia de igualdad. "Somos una sociedad libre", aseveró, si bien reconoció que aún "queda mucho por hacer" para alcanzar la igualdad real y, sobre todo, para eliminar la violencia contra las mujeres.

MACRO CONCIERTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Así, del 5 al 31 de octubre están previstos conciertos de diferentes géneros musicales, una Gala de los MadWomen Awards, un mega concierto contra la violencia de género, MásterClasses Composición Contemporánea, conferencias a cargo de las mujeres más influyentes del mundo de la cultura y diversas actividades vinculadas con el festival durante otros periodos.

Pilar Jurado, una de las figuras más singulares de la música clásica europea, es la directora artística y ejecutiva de MadWomenFest, y la primera mujer en la historia que ha estrenado una ópera propia, La página en blanco , en el Teatro Real, por encargo de este coliseo operístico. Participará en los conciertos de Madrid y Málaga junto a artistas como Ainhoa Arteta y María José Montiel, entre otros.

El festival contará con la participación de más de 200 artistas y más de 20.000 asistentes previstos. Se trata, explicaron sus impulsores, de un festival único en el que las grandes mujeres de la música y la cultura se unen en un marco internacional para convertirse en un motor de excelencia hacia una sociedad más justa. Ana Rosa Quintana, Iñaki Gabilondo, Juan Ramón Lucas, Isabel Gemio, Moisés Rodríguez, Carme Chaparro y Javier Ruiz también se han sumado a la iniciativa como embajadores.