Las mujeres gitanas de El Vacie vuelven al Teatro Español con 'Fuenteovejuna'

cultura

| 22.01.2017 - 12:59 h
REDACCIÓN
Más sobre: teatroSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las mujeres gitanas del poblado chavolista de El Vacie, en Sevilla, volverán este viernes, 20 de enero (hasta el próximo día 29), al escenario del Teatro Español para representar una versión adaptada de 'Fuenteovejuna' (original de Lope de Vega), después del éxito que cosecharon en 2010 con 'La casa de Bernarda Alba' en el mismo teatro.

Se trata de un espectáculo dirigido por Pepa Gamboa y escrito por Antonio Lope a partir del original de Lope de Vega, de las crónicas históricas del asesinato del comendador de Fuente Ovejuna (Córdoba), en 1476, a manos del pueblo, y de las mujeres que en esta ocasión interpretan la obra. El reparto está formado por siete mujeres provenientes del poblado gitano de El Vacie, al norte de Sevilla; por la actriz profesional Bea Ortega y el actor David Montero, de etnia no gitana, que encarnará al comendador.

Para la directora, la configuración del reparto constituye "una pirueta" en tiempos en los que se discute que la etnia gitana constituya "un pueblo", al tiempo que ha remarcado la función del teatro como "espacio de libertad" para las mujeres que lo protagonizan, que empezaron asistiendo a un taller de teatro por el centro de investigación teatral TNT y la actriz Silvia Garzón en 2008.

Tras los talleres, la participantes insistieron en continuar haciendo teatro hasta que se organizó un montaje de 'La casa de Bernarda Alba' que "llegó a ser el acontecimiento teatral de 2010", según el responsable de la producción por parte de TNT/Atalaya.

"Vimos una obra de teatro, nos encantó y estuvimos dos meses ensayando Bernarda Alba, y cuando terminamos con Bernarda Alba quisimos hacer otra", explica Rocío Montero Maya, que recuerda que ninguna de las actrices de El Vacie, incluida ella, sabe leer ni escribir, por lo que tienen que aprenderse las obras de memoria y de forma oral.