Las memorias de Dylan y la biografía de Felipe II, novedades de 2017

Las memorias de Dylan y la biografía de Felipe II, novedades de 2017
Bob Dylan |Telemadrid

El primer volumen de las memorias del Nobel Bob Dylan, el esperado nuevo libro del historiador Josep Fontana, las biografías de Felipe II, José Antonio Primo de Rivera, David Lynch, Leni Riefenstahl, Bernardo Bertolucci y Cortázar serán protagonistas de las novedades de no ficción de 2017.

Malpaso publicará "Crónicas", memorias de Bob Dylan en las que relata los años previos a su llegada al rock; y "Tarántula", ejercicio de escritura automática cuando se liberó de su origen folk; así como "Prosas reunidas", con toda la prosa de la también Nobel de literatura Wislawa Szymborska.

Otro hito editorial del próximo año será "El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914 a 2017" (Crítica), de Josep Fontana, en la que el reconocido historiador analiza los últimos cien años desde el punto de vista de las luchas sociales.

La II Guerra Mundial será argumento de libros como "Antifascismos. 1936-1945" (Alianza), de Michael Seidman; "Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral", de Joachim Fest, y "Los árboles portátiles", de Jon Juaristi (Taurus); "Berlín, 1936" (Tusquets), de Oliver Hilmes; "El ejército de Hitler", de Omer Bartov, y "Stalingrado y yo", de Von Paulus (ambos en La Esfera).

La Guerra Civil y el franquismo serán analizados en "Gernika 1937" (Crítica), de Xabier A. Irujo; "El regreso del Guernica" (Crítica), de Genoveva Tusell, en los 80 años del cuadro de Picasso; "1936 Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular" (Espasa), de Álvarez Tardío y Villa García, así como en la biografía "José Antonio" (Debate), de Joan Maria Thomàs.

De la España más reciente se ocuparán "La legalización del PCE" (Alianza), de Alfonso Pinilla, a partir de los archivos inéditos de Jose Mario Armero; "De la hegemonía a la autodestrucción. El PCE (1956-1982)" (Crítica), de Carme Molinero y Pere Ysàs; y "Una historia para compartir. Al cambio por la reforma (1976-1977)" (Galaxia), de Landelino Lavilla.

En el centenario de la Revolución Rusa se publicarán "El tren de Lenin" (Crítica), de Catherine Merridale; "Breve historia de la revolución rusa" (Galaxia), de Mira Milosevich; o "Billete al fin del mundo" (Península), de Christian Wolmar, sobre el Transiberiano.

Sin abandonar la historia, también aparecerán "Mi gran familia europea" (Ariel), de Karin Bojs, historia de la humanidad a través de la genética; "Teoría de la conspiración" (Navona), de Javier García Sánchez; "Hercule Florence. El descubrimiento aislado de la fotografía" (Cátedra), de Boris Kossoy; y "Filmish" (Reservoir), de Edward Ross, una historia del cine en forma de novela gráfica.

En un trimestre con abundantes biografías destacan las de Isabel la Católica (Espasa), de Kristin Downey; de Felipe II (Cátedra), de Ricardo García Cárcel; de Carlos V (La Esfera), de Henry Kamen; del Che (Sexto Piso), de Jon Lee Anderson y José Hernández.

También aparecerán "David Lynch", de Dennis Lim, y "Mi vida en rojo Kubrick", de Simon Roy (ambas en Alpha Decay); "Leni Riefenstahl" (Cátedra), de Manuel García Roig; "Bernardo Bertolucci" y "Neil Jordan" (Cátedra), ambas de Jordi Ardid y Marta Giráldez.

Nórdica llevará a las librerías "Cortázar", cómic de Jesús Marchamalo y Marc Torices sobre la vida del escritor argentino.

"Divina Lola" (Plaza), vida de Lola Montes por Cristina Morató; "Pablo Escobar" (Península), de Juan Pablo Escobar; "Cela de puertas para adentro" (Stella Maris); "Sabias" (Debate), de Adela Muñoz Paez, que incluye biografías de mujeres como Enheduanna, Hildegarda de Bingen o Mª Curie; "Figuras ocultas" (HarperCollins), de Margot Lee, sobre las matemáticas afroamericanas de la NASA; y "Pequeña & Grande Ella Fitzgerald" (Alba), serán otras biografías de 2017.

En el ámbito memorialístico se publicarán "Caja de deseos" (Nórdica), con ensayos, relatos y fragmentos de diarios de Sylvia Plath; "El gran dolor del mundo (1944-1975)" (Debate), de Paco Candel; y "ETA. Las claves de la paz. Confesiones del negociador" (Aguilar), de Jesús Eguiguren y Luis Rodríguez Aizpeolea.

En el ensayo destacan "Un mundo mejor para nuestros hijos" (Duomo), de Barack Obama; "La hipnosis. Textos (1886-1893)" (Ariel), con textos inéditos de Sigmund Freud; "¿Qué clase de criaturas somos" (Ariel), y "Porque lo decimos nosotros" (Paidós), de Noam Chomsky, y "El turista desnudo" (Gatopardo), de Lawrence Osborne.

Obras con un enfoque crítico serán "El terror y el terrorismo" (Cátedra), de José María Perceval; "La red oscura" (La Esfera), de Eduardo Casas; "La carne que comemos" (Alianza) de Philip Lymbery; "Contra las elecciones" (Taurus), de Davi Van Reybrouck; "Abuelo, ¿por qué os lo habéis cargado todo?" (Planeta), de Joaquín Estefanía; "Los nativos digitales no existen" (Deusto), de Lluna y Pedreira; "El ocaso del imperio del sol" (Península), de Lalo Agustina; y "Crónica del caso Maristas" (B), de Guillem Sánchez.

Coincidirán asimismo en las librerías obras como "House of cards y la filosofía" (Roca), de William Irwin y J. Edward Hackett; e "Historia de los hombres lobo" (Sexto Piso) de Jorge Fondebrider.

En un ámbito más literario se publicarán ensayos como "Así era Lev Tolstói" (Acantilado), de Selma Ancira; "El vacío elocuente" (Galaxia), de José María Ridao, sobre Albert Camus; y "Continuará...Sagas literarias en el género negro y policiaco español" (Alrevés).