Las mejores propuestas navideñas para el Día de los Inocentes

  • Música clásica en el Auditorio
  • Homenaje a Bob Dylan en el Matadero
Las mejores propuestas navideñas para el Día de los Inocentes
Iker Casillas encabeza el 'Partido de la Ilusión 2011' |Real Madrid / Elisa Estrada

Día de Santos Inocentes en Madrid, pero las propuestas que te ofrecemos, te prometemos que son pero que muy reales. La Orquesta Filarmonía interpretará en el Auditorio Nacional de Música su tradicional concierto de valses 'Viena en Madrid', convertido ya en referencia en la capital por décimo segundo año consecutivo. La Orquesta Filarmonía, fundada en el año 2000 por Pascual Osa (actual director titular), está formada por 70 profesores, algunos de los cuales son actualmente miembros de las orquestas filarmónicas de Berlín, Múnich o París.

Entre las piezas que interpretarán se encuentran, entre otras, 'El barón gitano', 'Cuentos de los bosques de Viena', 'Trischt-Trascht polca', 'Marcha de Napoleón', 'Acuarela' o 'Pizzicatto polca'.

BOB DYLAN EN EL MATADERO

Mientras, la Nave de Terneras del antiguo Matadero de Madrid, integrado en el Centro Cultural Casa del Reloj, vuelve a ser escenario, por tercer año consecutivo, de Alta Fidelidad, el último festival del año, en el que se encuadra, entre otras actividades, un homenaje a Bob Dylan. Desde este miércoles y hasta el viernes, el festival une música, literatura, cine, series de televisión, cómic, mesas redondas, humor y exposiciones, con un homenaje especial este año al legendario autor.

También estará presente Alex Cooper, que presentará dos proyectos muy personales: su exposición sobre la Prensa Beat de los años 60: 'Extra! Extra! Read all about it!' y 'De internet al cine', una gira virtual por Internet en la que las diez canciones de 'Mi Universo' (su nuevo trabajo discográfico) podrán escucharse por primera vez acompañadas de imágenes que conformaban diez videoclips.

Las actuaciones de David Myhr (del grupo sueco 'The Merrymakers'), Tachenko, Superpez y Highway y HIGHWAY 61 (que harán un recorrido por la discografía de Bob Dylan) se repartirán entre los tres días de duración del festival. Además, habrá mesas redondas, proyecciones y los monólogos de 'El Show de la Parroquia'.

MÚSICA CLÁSICA

Si preferimos un plan más tranquilo, la Sociedad de Amigos de la Música Antigua de Madrid (SAMAMADRID) cerrará este años con la actuación de la soprano austriaca Agnes Scheibelreiter en un concierto especial de Navidad. La cantante, formada en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, ha representado papeles relevantes en teatros como la Ópera de Cámara de Viena o en obras de autores como Mozart, Mussorgsky o Hndel. Interpretará, acompañada por la Orquesta Barroca de Sama, obras tan conocidas como las Arias del Mesías de Hndel, el Stabat Mater de Pergolesi además de diversas Sonatas de Iglesia de Mozart, o el Concierto de Navidad de Corelli, entre otras. Además, en esta ocasión, el actor Juan Luis Galiardo realizará una lectura de textos clásicos previa al concierto. La cita es en la Real Colegiata de San Isidro a las 21 horas.

DEPORTE SOLIDARIO

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid acoge esta tarde, a partir de las 20.00 h., la edición de 2011 del 'Partido por la ilusión', un encuentro amistoso benéfico que enfrentará a equipos formados por deportistas y rostros conocidos del mundo de la música y del espectáculo con el objetivo de fomentar el empleo juvenil en Madrid y Barcelona.

Futbolistas como Fabio Cannavaro, José Antonio Reyes o Esteban Granero; el manager general del Málaga y exjugador, Fernando Hierro, el golfista Sergio García, el asistente arbitral Rafa Guerrero y el piloto álvaro Bautista, así como los músicos Alejandro Sanz, David Bustamante o los hermanos José y David Muñoz, de Estopa, ya han confirmado su presencia en el partido, organizado por la Fundación Iker Casillas y patrocinado por BBVA, Adidas y la Fundación Real Madrid. Las entradas, a un precio de entre 10 y 15 euros, están a la venta en Internet (www.ligabbva.com y www.ikercasillas.es), donde además se pueden hacer donaciones en la 'Fila Cero' a partir de un euro. La cita también contará con un espectáculo de música en directo en el que actuarán, entre otros, Pignoise, Musicalité, Robert Ramírez y Huecco.

Los beneficios serán donados en su integridad a las fundaciones Tomillo y Exit, como parte del trabajo que la Fundación Iker Casillas desarrolla en su labor para fomentar el empleo en colectivos de jóvenes con riesgo de exclusión social.

PARA LOS NIÑOS

En el Conde Duque, dentro de los actos de La Ciudad de los Niños, la compañía Búho y Maravillas, ya el jueves (a las 18.30 h.) representará la obra 'Los músicos de Brenes', que revisita el clásico de los hermanos Grimm bajo una óptica flamenca. La entrada cuesta 4 euros. Además, el patio central del Conde Duque acogerá el espectáculo 'Lo Monstre', de la compañía Efimer, en el que una gran marioneta de 2,5 metros de alto y 4 metros de largo enseñará a los más 'valientes' la vida de un dragón desde que se despierta, se alimenta, busca las caricias del público, estornuda, se enfada e, incluso, intenta volar. Habrá pases a las 12 y a las 17 horas.